La tecnología avanza con gran rapidez y cada vez es mayor el número de empresas que deciden migrar sus recursos de hardware a un modelo de alquiler más flexible, por lo que los servidores Bare Metal son la opción más eficiente y de más alto rendimiento.
Los datos del mundo virtual se tienen que almacenar en algún lugar, es por ello que las empresas tradicionales que están migrando al mundo online, como las que ya sustentan un modelo bien establecido en el internet, están apostando por esta tecnología.
A continuación te explicaremos en qué consiste Bare Metal y por qué debes considerar este producto de alojamiento web dentro de tus opciones.
El significado literal de este concepto es “metal desnudo o expuesto”, pues hace referencia al soporte físico de hardware puro donde se guardan los datos. También es conocido por servidor dedicado o computadora en el centro de datos de un proveedor de hosting, ya que se refiere a un elemento basado en la parte física del alojamiento web.
Este servicio en la nube funciona a partir de que un usuario alquila una máquina física de un proveedor, la cual no se comparte con ningún otro inquilino, es decir, los recursos son exclusivamente para un cliente, aislando los datos y aplicaciones, para garantizar la protección de la información de cada empresa.
Un servidor Bare Metal consiste en un equipo informático cuyos recursos, como memoria RAM, potencia de cálculo y almacenamiento son para un solo destino, pues está dedicado de forma integral a una sola compañía.
Estas herramientas tecnológicas pueden ser ensambladas de manera rápida, presentando opciones que se adaptan a las diferentes necesidades de cada empresa.
Es cierto que los servidores virtuales son el modelo más popular de la computación en nube, pues brindan una mayor densidad de recursos, tiempos de aprovisionamiento más rápidos y la capacidad de escalar rápidamente de manera horizontal y vertical con base en las necesidades de cada empresa.
Sin embargo, los servidores Bare Metal son los más adecuados para algunos casos de uso primarios, como puede ser una mayor potencia de procesamiento, un subsistema de E/S (área más lenta del sistema computacional que afecta el desempeño de la memoria virtual) y un disco más constante.
A diferencia de la computación en la nube tradicional, estos se basan en máquinas virtuales (VM, por sus siglas en inglés), por lo que no incluyen un hipervisor preinstalado; este entorno es capaz de brindarle al usuario un completo control sobre la infraestructura del servidor.
De esta forma es como un servidor Bare Metal se diferencia de los productos clásicos de alojamiento compartido como los servidores virtuales, en donde algunos proyectos web de diferentes clientes se alojan en el mismo hardware dentro de VM separadas.
Estos servidores permiten desde el alojamiento de un sitio web y el despliegue de infraestructura de alta resiliencia, hasta la personalización de una máquina para adaptarla a proyectos concretos.
Su funcionamiento es bastante flexible, ya que puede ponerse en marcha de forma aislada o adaptarse a infraestructuras locales ya existentes y otras en la nube.
Gracias a la forma en que trabajan, permite proveer hardware dedicado, en vez de usar servidores compartidos para varios clientes y fraccionado usando VPS (Virtual Private Server), por lo que trae las siguientes ventajas:
Por tanto, el servidor dedicado está especialmente indicado para los que necesitan un alojamiento u otro tipo de servicio en la nube y tienen previsto contar con un gran número de accesos.
Son la opción ideal para el alojamiento de sitios web, blogs o foros. Pueden soportar grandes cargas de trabajo y ofrecer tiempos de respuesta reducidos.
Es un elemento potente para alojar servidores de archivos multimedia, que permiten compartir archivos o documentos de manera eficaz, así como para el soporte de software empresarial, brindando rendimientos constantes.
Son perfectos para empresas que no cuentan con un gran presupuesto pero que requieren un servicio de alta gama, o para quienes van a utilizar este tipo de servicios por primera vez.
Aquí, cada servidor dispone de un ancho de banda predeterminado y ajustado a las necesidades de tu empresa, así como un volumen de datos ilimitado.
La alta velocidad y el rendimiento de alto nivel son características muy notorias.
Son ideales para empresas pequeñas, ya que permiten un alojamiento rápido de cualquier e-commerce o aplicación empresarial.
Son ideales para empresas que requieren una gran capacidad de almacenamiento como bancos, empresas de software, entre otras.
Cuentan con un espacio en disco optimizado de hasta 504 terabytes. Cada servidor puede soportar hasta 36 discos y cuenta con la funcionalidad de cambiar los discos en caso de ser necesario, sin que ocurra ninguna interrupción en el servicio.
Cuentan con un ancho de banda de hasta 1Gb/s. Estos servidores permiten manejar grandes flujos, sin que se vea afectada la disponibilidad de los servicios.
Permiten aplicar perfiles específicos para cada juego, con el fin de mejorar la protección.
Son ideales para creadores de videojuegos y aquellos que alojan plataformas de Streaming.
Son servidores con todos los soportes de almacenamiento diseñados para un uso intensivo en datacenter.
Cuentan con conexión de red de la más alta velocidad y tráfico ilimitado.
Son ideales para cualquier tipo de empresa que requiera los componentes de la más alta gama, la mayor velocidad de conexión y redes avanzadas.
Entre las principales ventajas de los servidores Bare Metal, está la posibilidad de adaptarlos a diferentes necesidades, de acuerdo con el tamaño y crecimiento de las operaciones.
Estos servidores están diseñados para soportar servicios de producción que requieren un uso intensivo y muchos recursos.
Es la mejor opción para manejar las cargas de trabajo vinculadas con bases de datos críticas, big data o machine learning; son servidores fácilmente personalizables y escalables.
Son ideales para empresas que manejan machine learning, bases de datos críticas, cargas de trabajo de big data, entre otros más.
Poseen una gran diferencia de los servidores de tenencia múltiple, y es que ofrecen acceso raíz.
Los servidores de tenencia múltiple se refiere a un sistema compartido por varios clientes, lo que significa que trabaja sobre una misma instancia de software, la cual se ejecuta desde un servidor.
En el alojamiento compartido no es conveniente que los usuarios realicen cambios en el directorio raíz de la plataforma común de hosting, por lo que la administración se limita a los directorios del proyecto.
Por otro lado, todo servidor Bare Metal brinda posibilidades de administración ilimitadas, lo que otorga a los usuarios máxima libertad en cuanto a la instalación de los componentes de software y a la configuración del servidor.
Las máquinas virtuales son independientes las unas de las otras debido al encapsulado.
Sin embargo, una página web podría verse perjudicada por scripts dañados o brechas de seguridad en otros proyectos alojados en la misma máquina física.
En cambio, los servidores Bare Metal excluyen estos denominados efectos noisy neighbor o alteraciones en el rendimiento y la estabilidad de un servidor virtual por proyectos web.
Los recursos de hardware como el disco duro, CPU y memoria RAM solo son utilizados por el arrendatario del servidor.
Estos servidores Bare Metal sirven para proyectos web de alto nivel que necesitan recursos continuamente, sin dejar de lado que los proyectos que deben satisfacer requisitos de cumplimiento especiales también deben alojarse en hardware dedicado.
La estructura va a depender de las exigencias del usuario, sin embargo, se pueden distinguir dos estructuras más relevantes.
Es un servidor dedicado clásico en el que el sistema operativo (OS) administrado por el usuario se instala en el hardware, logrando que todas las aplicaciones de usuario se ejecuten directamente en el sistema operativo.
Albergan tanto a los servidores de alquiler dedicados, como a los servidores empresariales con alojamiento propio.
Aquí los servidores bare metal se combinan con un hipervisor, el cual se instala en el hardware, ofreciendo a los usuarios una interfaz de administración para gestionar las máquinas virtuales.
Las aplicaciones de usuario no se ejecutan directamente en el hipervisor, sino por separado en sistemas operativos huésped virtualizados.
Los hipervisores más habituales son KVM (Kernel-based Virtual Machine o VM basada en el núcleo), que implementa virtualización completa con Linux y está formada por un módulo del núcleo y herramientas en el espacio de usuario, siendo en su totalidad software libre.
En caso de que en el alojamiento Bare Metal se pongan los recursos de hardware de distintos servidores dedicados a disposición del usuario, se puede hablar de Bare Metal Cloud.
El producto de alojamiento bare metal proporciona a los usuarios distintos permisos de acceso al servidor.
Mientras que el control de un cliente de alojamiento compartido está limitado a una sola VM, en un Bare Metal, los componentes de software gestionados por el usuario (OS o hipervisor) se instalan en el hardware, es decir, entre los recursos de hardware del servidor y el usuario no hay ningún nivel de abstracción de la entidad del alojamiento.
Gracias al software de virtualización controlado por el usuario, el concepto de hosting permite instalar máquinas virtuales fácilmente, convirtiendo al servidor Bare Metal con hipervisor en una alternativa flexible a los clásicos servidores dedicados.
Estos servidores van dirigidos a los usuarios que desean realizar proyectos web complejos en una plataforma de hosting personalizada, por esa razón, lo ideal para los ecommerce y páginas con un tráfico constante es recurrir a un servidor con hardware dedicado.
Los servidores de bases de datos o de aplicaciones en el entorno corporativo que tengan que cumplir requisitos de seguridad especiales también se alojan en servidores bare metal, como pueden ser bancos, empresas que protegen datos personales, expedientes médicos, entre otros.
Además:
Y te brinda:
Todos los servidores dedicados cuentan con múltiples servicios para uso profesional para brindarte el mejor soporte técnico las 24 horas de los 365 días del año, a cargo de expertos.
Incluye en el área del cliente más de 30 distribuciones preinstaladas para instalar los servidores en solo unos clics con el sistema operativo que prefieras o utilizar paneles de control como Plesk o cPanel.
Para otorgar una tranquilidad total, el proveedor te brinda un SLA para garantizar mayor nivel de disponibilidad y tiempo de actividad posible.
Independientemente del servidor privado que elijas, se te incluyen soluciones contra los ciberataques que las empresas pueden sufrir todos los días.
El Sistema de respaldo podrá ser a tu elección, donde las interfaces de red que soportan físicamente 1Gbps serán dedicadas, dando como resultado un excelente rendimiento para poder recuperar tus respaldos en tiempo y en forma, con una tranquilidad absoluta de que tu información jamás estará en peligro.
Contamos con una gran variedad de sistemas operativos basados en la gama Silver de Intel y en caso de requerir un modelo en particular, nosotros realizamos la cotización sin problema.
En Servnet hemos realizado una arquitectura de solución para cada tipo de carga de trabajo en Bare Metal, por ello, una de nuestras respuestas al mercado en este tipo de soluciones es la gran alianza que hemos afianzado con Supermicro lo cual nos permite ofrecer mayor calidad y garantizar un servicio de excelencia.
Esta infraestructura dentro de Servnet nos ha permitido dar los mejores resultados para nuestros clientes como automatización, backups, alto rendimiento en lectura y escritura de disco SSD (I/O), ya que todos nuestros modelos cuentan con este estándar.
Como bien pudiste notar, un servidor Bare Metal consiste en un equipo donde una máquina virtual se instala directamente en el disco duro sin necesidad de un sistema operativo.
Con este tipo de servidores se puede tener una garantía del uso completo o del 100% de los recursos que se están contratando; además, se puede ajustar el hardware para cargas de trabajo específicas.
Cada servidor es capaz de ejecutar la cantidad de carga que se requiera, o puede tener múltiples usuarios simultáneos, ya que están dedicados por completo a un solo cliente que los alquila a diferencia de otros modelos como los servidores privados virtuales (VPS).
En ellos, los proyectos de diversos clientes se alojan en la misma infraestructura, aunque se emplean máquinas virtuales separadas.
Otra gran diferencia de los servidores Bare Metal es que su implementación puede realizarse sin necesidad de algún software o capa de virtualización. Tú eres quien decide qué sistema operativo (Windows, RHEL, Linux, entre otros) instalar.
Tú eres quien tendrá el control total de la implementación, al igual que puedes seleccionar la instalación de un hipervisor o de un sistema operativo.
Recuerda que es posible ejecutar de múltiples maneras: aisladamente, o conectados a servidores propios locales o a otros entornos de nube híbrida.
No te pierdas las grandes ventajas que pueden ofrecer los servidores Bare Metal a tu empresa.
Estas incluyen:
Estas y más razones son las que han hecho que los servidores Bare Metal jueguen un papel importante en la combinación de infraestructuras para las empresas.
Si deseas más información sobre las preconfiguraciones o personalizaciones de estos servidores, no dudes en contactarnos para asesorarte y darte a conocer tu mejor opción de Bare Metal.
Recuerda que en Servnet tenemos las soluciones a la medida de tus necesidades y objetivos. ¡No esperes más!
¡Ahora puedes tener todo el rendimiento y control para tu empresa!