Un ejemplo de ello, fue el problema del año 2000 (Y2K), efecto 2000 o error del milenio, donde se pudo llegar a un colapso económico debido a que muchos programas interpretarían el año 2000 como si fuera el año 1900, gracias a los trabajos de adaptación y corrección de programas evitaron problemas graves.
¿Se puede solucionar un bug?
Sí, el proceso para eliminar los bugs se cataloga como debugging, este término se refiere a la búsqueda de errores, comienza tras la primera escritura del código y sigue en las siguientes etapas de desarrollo.
En esta etapa, normalmente los desarrolladores publican parches, los cuales se encargan de solucionar los problemas de los bugs detectados y estos se habilitan al actualizar las versiones más recientes de un programa o una aplicación.
Un ejemplo es cuando se actualiza una aplicación de un dispositivo, en la descripción suelen detallarse los cambios de la nueva versión y, entre ellos, casi siempre se menciona la corrección de algún error, o mejora y en su mayoría se trata básicamente de la eliminación de bugs en estos programas.
¿Por qué al hablar de bugs siempre se habla de los glitch?
El origen de esta palabra se traduce como error, por eso no es de extrañar que glitch se utilice para denominar a los errores de programación que tiene un videojuego, no puede considerarse un bug, sino más bien una característica no prevista.
A diferencia de otros fallos, el glitch no conlleva consecuencias negativas, tanto el aspecto y el rendimiento como la estabilidad de la aplicación, se mantienen estables.
“Glitch software”, es un término que proviene de los años 60, donde las computadoras eran máquinas sensibles a las fluctuaciones de voltaje eléctrico, lo que ocasionaba que se reiniciaran automáticamente ocasionando solo un leve retraso.
Es importante mencionar sus inicios, porque desde ese momento se quedó plasmado que todo evento imprevisto, del cual los usuarios podían recuperarse en un período de tiempo relativamente corto se denominaría glitch software.
Sin embargo, actualmente en un mundo globalizado, un glitch en un sistema interconectado, repercute, sin duda, tanto en el desempeño de la red como en el sistema completo.
Si bien es cierto que las aplicaciones informáticas siempre tendrán fallos, el contar con un software de monitoreo que actualice constantemente las condiciones cuando ocurre un glitch, te permitirá llevar todos esos datos para modificar el código y no volver a cometer el mismo error.
El término comenzó cuando se hizo la declaración oficial sobre el incidente de Altéa Amadeus con su famosa “falla de los quince minutos”.
Fue el tiempo que tardó el sistema en recuperarse, en donde los sistemas a nivel mundial no se sincronizaron entre sí, lo que ocasionó fallas intermitentes para así sumar finalmente cuatro horas de inconvenientes.
¿Todo software tiene bugs?
99% de los casos la respuesta es sí, todo software tiene bugs porque por mucho cuidado que se tenga y por muchas redes que se pongan para evitar que ocurran, las variables son tantas que no se pueden prever todas.
De ahí, como respuesta a los bugs en software surgieron los parches.
¿Qué es un parche?
Un parche son los distintos cambios que se aplican a un programa, para corregir errores, eliminar secciones antiguas de software o simplemente añadirle funcionalidad, actualizarlo, entre otros.
Estos pueden ser aplicados tanto a un binario ejecutable como al código fuente de cualquier tipo de programa, incluso, un sistema operativo.
La instalación de parches solía ser una tarea tediosa y con mucha posibilidad de error, este error significaba tener que reinstalar la aplicación y el parche.
En la actualidad, la instalación de parches se realiza por programas especiales de forma automática.
En sus principios eran distribuidos en tarjetas perforadas a las cuales se les debía cortar la cinta original y reemplazar ese pedazo de programa con el nuevo, posteriormente, se distribuyeron en cintas magnéticas, disquetes o CD-ROM.
Tipos de parches
- Parches de depuración
El propósito de este tipo de parches es reparar bugs, o errores de programación que no fueron detectados a tiempo en su etapa de desarrollo. Cuando un programa tiene una alta probabilidad de contener este tipo de errores, se le llama versión beta.
- Parches a archivos binarios
Consiste en una actualización del archivo ejecutable de un programa, el archivo binario es modificado para añadir los cambios o ser completamente reemplazados.
El tamaño de los parches varía, algunos solamente modifican un archivo de la aplicación, pero otros alteran el contenido, en este caso si el parche solo modifica el ejecutable, puede estar por debajo del megabyte.
- Parches al código fuente
En este caso, un parche suele constar de un archivo de texto que describe modificaciones a realizar en el código fuente del programa en cuestión, es la más difundida en el ámbito del software libre.
- Parches de seguridad
Los parches de seguridad solucionan agujeros de seguridad y no modifican la funcionalidad del programa, son especialmente frecuentes en aplicaciones que interactúan con Internet.
- Parches de actualización
Consisten en cambiar un programa con el fin de incorporar metodologías más nuevas, como optimizar un programa, utilizar algoritmos mejorados, añadir funcionalidades, eliminar secciones obsoletas de software, entre otros.
- Parches de traducción
Como su nombre lo dice, modifican el idioma definido por un programa.
Conclusión
Ahora que ya sabes más sobre este tema considera seguir procesos para encontrar los bugs antes de que un usuario lo haga primero.
Teniendo en cuenta los parches existentes, selecciona el que más se ajuste con tus necesidades, recuerda que si necesitas seguridad, en Servnet contamos con las mejores soluciones para lograr una conectividad con protección de bloqueo contra amenazas y evitar pérdidas por ataques informáticos.
Nuestros Certificados SSL, garantizan la protección de la información de los usuarios que están visitando tu página y los datos que van desde tu página hacia el navegador de tus clientes.
Esto asegura la privacidad de la información de tus visitantes, así como los datos de pagos que se comparten en interacciones online, por lo que es muy recomendable para todo tipo tiendas en línea.