El tema de las ciberamenazas está cada día en aumento, los robos no solo son de recursos monetarios digitales, sino de tráfico de información, padrones, bases de datos, e incluso en muchos casos usurpación de identidad y ataques empresariales y a gobiernos, mediante amenazas como virus, brechas de datos, ataques DDoS, entre otros.
Hoy en día con los grandes cambios que se viven a razón de la pandemia, las empresas han migrado a una modalidad de teletrabajo, en consecuencia, la red de redes se ha convertido tanto en un instrumento y en un medio, por ello, surge con más fuerza la necesidad de la implementación de herramientas que eviten la posibilidad de recibir ciberataques por parte de intrusos.
Es tan grande el peligro que representa un ciberataque para una empresa que en algunos casos la misma empresa debe cerrar pocos meses después. En 2017 México ocupó el lugar 9 de las naciones que más sufren ataques por malware, para el 2019 el país registró un aumento de 16% en ciberataques según un estudio de Better Business Bureau.
Es primordial proteger tu empresa frente a los ciberataques, aquí te presentaremos algunas de las pérdidas financieras más comunes por el robo de información.
En algunos casos, no solo es tu empresa la que está en riesgo, sino que también la pueden usar para llegar a las redes de otras empresas.
Cada técnica localiza y explota vulnerabilidades desde diversas perspectivas, por lo que para proteger tus sistemas necesitas emplear diferentes estrategias.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te brindarán apoyo y garantizarán la seguridad de los activos digitales.
Tu empresa debe contar con un software antivirus que le proteja todos los dispositivos de virus, spyware, ransomware y estafas de phishing. El software no solo debe brindar gran protección, sino también tecnología que le permita limpiar los equipos según sea necesario y restablecerse a su estado previo al ataque. Estos deben estar en constante actualización para reforzar o añadir parches que cierren brechas por las que los hackers podrían colarse.
En caso de que tu empresa recibiera un ciberataque, los datos estarían en riesgo de eliminarse, si esto sucediera y no se contara con una copia de respaldo la empresa podría comprometerse. Por otro lado, si existiera esta copia de seguridad con todos los archivos, podría restaurarse y continuar. Ya existen programas que automatizan el proceso de copias en automático.
Debes evaluar y valorar constantemente los posibles riesgos que podrían comprometer la seguridad de las redes, los sistemas y la información de tu empresa, formulando un plan o manual que te permita resolver las brechas en la seguridad.
Para realizar esta evaluación de riesgos, hay que examinar dónde y de qué forma se almacenan los datos, quién tiene acceso a ellos y en caso de un desastre, cómo podrías tratar de conseguirlos. Determina los niveles de riesgo de posibles eventos y cómo las brechas pueden repercutir en la empresa.
Al término de este análisis, utiliza la información que has obtenido para desarrollar o perfeccionar tu estrategia de seguridad, revisa periódicamente y realiza cambios sustanciales en el uso y almacenamiento de la información. Esto te ayudará a tener una mayor protección de los datos.
Utiliza paredes dentro de las paredes, es decir, el establecimiento de muros virtuales dentro de las paredes puede proteger servidores, redes LAN y servidores virtuales. Segrega los datos críticos para evitar que los piratas informáticos salten a otra vertical una vez que ingresen a tu red.
Obtén una ‘radiografía’ cibernética. La falta de síntomas, no significa que una radiografía no revelará un problema de salud, en las redes no es diferente.
Los empleados son el gran equipo que mantiene la empresa, sin embargo, algunos pueden volverla más vulnerable frente a un ataque.
Existen casos donde una pérdida de datos proviene del descuido de un empleado que da por error o no acceso a sus redes, desde la pérdida de un dispositivo de trabajo hasta la revelación de sus credenciales de acceso, esto puede incluir la apertura de correos electrónicos fraudulentos que dan lugar a la propagación de un virus por la red.
Para muchas empresas, la ciberseguridad está fuera de su experiencia, ¿pero cómo puedes saber qué buscar en una empresa que ofrezca dicho servicio? Si se detecta una amenaza o si tienes problemas con la copia de seguridad de los archivos, necesitas una empresa que ofrezca una asistencia impecable.
En Servnet, administramos diferentes modelos para que recupere sus procesos e información ante una contingencia, lo cual involucra un esquema de esfuerzo conjunto, que contribuya a que su empresa cumpla todos sus objetivos y metas en seguridad con el apoyo de herramientas altamente especializadas.
Los riesgos de ciberseguridad llegan a todas las organizaciones y no siempre están bajo el control directo del equipo de TI. Virtualmente, todas las ciberamenazas se pueden dividir en pocas categorías. En cuanto a técnicas de ataques, los hackers tienen una abundancia de opciones.
Los tipos más comunes son:
Este tipo de amenazas incluye un software malicioso, creado con el objetivo de ingresar de manera fraudulenta o ilegal dentro de una computadora y robar o dañar la información que se encuentra allí almacenada. Para evitar ser víctima de este tipo de amenazas es importante crear políticas y rutinas en pro de la seguridad.
Son vulnerables a múltiples ataques, ya que incluyen hackers que controlan ciertos equipos para utilizarlos en ataques DDoS o para acceder datos sin autorización.
Para construir una cultura empresarial donde la prevención y la ciberseguridad sea una constante, las empresas deben ser capaces de medir y prever el riesgo inherente de sus empleados y del equipo.
En la actualidad no podemos confiarnos únicamente del sentido común para combatir los posibles ataques.
Un ejemplo, es cuando nos llega a la bandeja de entrada un e-mail con remitente desconocido y un solo link dentro del cuerpo del mensaje, lo más sensato sería no hacer click sobre la URL y borrar cualquier rasgo que ese correo electrónico haya podido dejar en nuestra cuenta, pero muchas personas pueden ignorar las señales y abrirlo de todas maneras.
Recuerda que la clave para evitar este tipo de ataques a tu empresa es coordinar tecnología, usuarios y procesos de forma eficiente, solo así podrá lograr estrategias de seguridad que realmente bloqueen los intentos de ciberataques.