Las direcciones IP transforman los sistemas PBX para otorgarles mayores funcionalidades y facilidades.
La telefonía empresarial puede quedarse en lo tradicional o alinearse a la vanguardia y ser competitiva.
En esta nota explicaremos la relación entre el funcionamiento de un PBX y el direccionamiento IP.
¿Para qué sirve tener una dirección IP en PBX?
Para saber para qué sirve una dirección IP en una PBX es necesario dejar en claro inicialmente que IP es un protocolo de direccionamiento basado en internet. Esto quiere decir que gracias a él pueden transmitirse paquetes de datos a través de la red.
Para llegar a su destino el remitente debe contar con un identificador propio y con el de su receptor, para este fin se cuenta con la dirección IP que está compuesta por números y permite administrar la red.
El direccionamiento IP es utilizado en la telefonía VoIP para establecer sesiones y llevar un control del progreso de las llamadas.
Actualmente PBX utiliza el protocolo VoIP y al aplicarlo es posible acceder a los múltiples beneficios de la nube, incluyendo un ruteo a través de ella.
Es decir que las llamadas se envían y reciben utilizando servidores y servicios Cloud sin depender de un hardware físico en una ubicación específica.
Las direcciones IP permiten que la PBX pueda ejecutar funciones como la identificación de llamadas, reconociendo el número de teléfono, el dispositivo y la ubicación del usuario y también concede la integración con sistemas CRM, pues permite la comunicación e intercambio de información entre la telefonía y plataformas CRM.
Ahondando un poco más en este último aspecto, si bien los CRM no tienen IP propia, las direcciones IP del PBX son útiles para que estos dos puedan conectarse y el agente de telefonía tenga acceso a datos de sus clientes antes y en tiempo real, al momento de hacer la llamada.
Aunque no necesiten una IP propia los CRM si deben estar en la misma red o ser accesibles a través de internet para poder hacer el intercambio de información con la PBX.
Finalmente es importante mencionar que las direcciones IP posibilitan el acceso a la configuración de la PBX de manera remota desde la nube, lo cual quiere decir que los administradores pueden acceder, administrar y dar mantenimiento a su telefonía desde cualquier lugar.
Resumiendo: una dirección IP transforma a la PBX en una PBX Cloud.
¿Cómo benefician las direcciones IP a una PBX?
Instalación y configuración más rápida
Una PBX basada en IP, o Cloud, es simple y fácil de implementar ya que, al adquirirse como servicio, no es necesaria una infraestructura física pues el proveedor otorga todos los servicios de forma remota.
¿Cómo es su instalación y configuración?
Una vez que el cliente se ha registrado con un proveedor y escogió un plan de telefonía PBX Cloud para su negocio, lo siguiente es la asignación de los números de teléfono y las extensiones de los usuarios.
Después se configuran las preferencias y se realizan las integraciones solicitadas.
Las direcciones IP vienen configuradas de manera automática en los teléfonos IP y el proveedor debe registrar cada dispositivo en la PBX para que esta pueda reconocer y gestionar las llamadas.
Una vez configuradas las direcciones IP es importante verificar si los dispositivos están conectados correctamente a la PBX, esto se hace mediante pruebas ping, que sirven esencialmente para esta función.
Cuando se ha hecho esta verificación, los dispositivos del PBX están listos para ser utilizados, cualquier actualización, escalación o resolución se ejecutará de manera remota.
¿Cuál es la diferencia de una PBX Tradicional?
A diferencia de la PBX Cloud, una PBX tradicional requiere de la instalación, más tardada, de una infraestructura física en la o las sedes donde será utilizada, lo cual incluye servidores y cables que necesitan un espacio propicio para funcionar.
Las PBX tradicionales requieren mantenimiento físico y actualizaciones en sitio, y para escalar es necesario adquirir e invertir en hardware, lo cual por supuesto conlleva más tiempo de configuración y más espacio y capacidad en las oficinas.
Los negocios que necesitan de procesos ágiles que les permitan operar de manera contínua, encontrarán la instalación y configuración veloz de PBX Cloud especialmente beneficiosa, pues esta puede adaptarse rápidamente a las nuevas demandas de sus clientes.
Numeración telefónica de otras ubicaciones
Si una empresa tiene presencia en diversas regiones del mundo, las direcciones IP son convenientes para su PBX pues puede adquirir números de diferentes lugares sin estar necesariamente en ellos.
Las organizaciones con una PBX Cloud pueden mejorar la percepción de omnipresencia debido a que contarán con un número local de cada país en donde estén.
Ilustrémoslo con el siguiente ejemplo ficticio:
Una empresa de juguetes llamada Kasbrow tiene presencia en diferentes partes del mundo, incluyendo México, España y Australia, aunque su sede principal está en la Ciudad de México, desea ofrecer a sus clientes un servicio local en su región.
Kasbrow adquiere un número local de la Ciudad de México, otro de Madrid y uno de Sydney; todos estos números se configuran en la PBX Cloud, permitiendo que los empleados de la empresa reciban llamadas en sus teléfonos IP, independientemente de su ubicación física.
Los clientes en España y Australia pueden llamar a un número local, lo que les da la impresión de que la empresa tiene presencia local, lo cual mejora la confianza que brinda la empresa y solidifica su relación con los clientes.
Además al tener números locales, las llamadas de los clientes a la empresa son más económicas, ya que no se cobran tarifas internacionales.
Y si la empresa decide expandirse a otros países, puede fácilmente adquirir nuevos números locales y añadirlos a su PBX Cloud sin necesidad de infraestructura adicional.
Gracias a este beneficio, PBX Cloud puede gestionar todas sus comunicaciones de manera eficiente y efectiva, mejorando su servicio al cliente y facilitando la expansión internacional.
Funcionalidades
Teniendo los servicios de voz conectados a una dirección IP, los usuarios pueden acceder a los distintos canales de comunicación que ofrece su PBX en la nube desde cualquier dispositivo y trabajar colaborativamente.
Es decir que no solo tendrán acceso a su sistema de telefonía sino que también podrán acceder a las funcionalidades extra que permite la IP en PBX como lo son las videoconferencias, el chat y la compartición de documentos.
Esto es porque las funciones como videoconferencias y chat dependen de protocolos de comunicación (como SIP y RTP) que utilizan direcciones IP para enviar y recibir datos en tiempo real, y aseguran que la información se transmita de manera rápida y eficiente.
Las direcciones IP ayudan a gestionar y asignar recursos de red, asegurando que todos los dispositivos que integren a la PBX tengan suficiente ancho de banda para transferir información sin problemas.
Además permiten gestionar controles de acceso y autenticación para asegurarse que solo los usuarios autorizados puedan acceder a las funciones del PBX Cloud.
Formas de adquirir una dirección IP para PBX Cloud
De manera general cuando se contrata un servicio de PBX Cloud, los proveedores incluyen una dirección IP pública como parte de su servicio, por lo cual no es necesario adquirir una por separado.
Sin embargo existe la opción de solicitar una IP dedicada si la empresa necesita mayor control sobre su red para garantizar la seguridad y un servicio constante.
A continuación consulta el siguiente cuadro para comparar ambas opciones:
IP Pública |
IP Dedicada |
|
Accesibilidad |
Se puede acceder a ella desde cualquier lugar en internet. |
Es exclusiva para un solo usuario o una sola empresa. |
Seguridad |
Es más susceptible a ataques por su fácil accesibilidad. |
Cuenta con mayor seguridad y menor riesgo de interferencias externas. |
Precio |
Suele ser más económica. |
Es más cara debido a su exclusividad. |
Rendimiento |
Puede verse afectado por el tráfico de otros usuarios |
Tiene mejor rendimiento ya que no comparte ancho de banda con otros. |
Configuración |
Es más sencilla de configurar. |
Su configuración es más compleja pero ofrece mayor control. |
Uso |
Es ideal para empresas pequeñas. |
Se recomienda para empresas grandes con mayores necesidades de seguridad y rendimiento. |
Flexibilidad |
Los cambios pueden ejecutarse siempre que el cliente lo solicite o el proveedor lo ofrezca. |
Generalmente permanece fija. |
Funcionalidades |
Cumple con las funcionalidades básicas como llamadas y videoconferencias. |
Cuenta con mejor soporte para funciones avanzadas de alta demanda. |
Ahora bien, ¿cómo los proveedores de PBX Cloud obtienen dichas direcciones para sus clientes?
En América Latina, cada ISP (proveedores de servicios de internet) tiene asignadas una cierta cantidad de direcciones que puede distribuir entre sus clientes.
En México quien hace dicha asignación es la organización NIC (Network Information Center).
Las ISP configuran y distribuyen las direcciones IP a través de diferentes procesos según el tipo de dirección, puedes conocer más acerca de esto en: Para qué sirve una dirección IP y cómo funciona.
Ahora bien aunque puedes elegir tener un proveedor de PBX Cloud y otro de internet, lo más recomendable es que adquieras ambos servicios con el mismo, pues así se tendrá unificada la asignación de IP y la gestión será mucho más sencilla, ya que todos los componentes de la comunicación estarán bajo el mismo esquema de red.
Si bien cada servicio necesita su dirección IP para funcionar correctamente, con dos direcciones IP de diferentes ISP podrías enfrentar complicaciones en la configuración y la conectividad, especialmente si no están correctamente configuradas para trabajar juntas.
¿Qué tipo de dirección IP necesita mi PBX?
Al elegir una dirección IP para su empresa, es fundamental considerar las necesidades específicas de su PBX. Como vimos, las direcciones pueden ser públicas o privadas y dentro de estas categorías pueden ser dinámicas o estáticas.
Es decir, podemos tener una dirección pública dinámica o fija, o una dirección privada estática o dinámica.
Veamos entonces para qué tipo de organizaciones son ideales cada una de ellas.
IP Pública
Los PBX con dirección IP pública pueden ser beneficiosos para empresas que:
- Tienen múltiples sedes (facilita la comunicación directa entre oficinas).
- Requieren accesibilidad remota para que los empleados puedan conectarse fácilmente desde cualquier lugar.
- Ofrecen servicios a cliente externos y si un cliente se encuentra fuera de la red local poder realizar y recibir llamadas de ellos.
IP Dedicada
Como vimos anteriormente la IP dedicada es especialmente útil si la empresa necesita que su PBX tenga una dirección exclusiva, y esto puede requerirse si:
- Maneja datos sensibles.
- Necesita un rendimiento óptimo de sus recursos.
- Quiere una mayor personalización y control sobre la configuración.
IP Dinámica
Estas son asignadas por un servidor DHCP y se modifican cada vez que el dispositivo se conecta a la red. Este tipo de direccionamiento es adecuado si:
- Su organización tiene un presupuesto limitado.
- No requiere una conexión constante.
- Necesita una óptima distribución de los recursos.
IP Fija
Una dirección IP fija es permanentemente asignada a un dispositivo y no cambia. Este tipo de dirección es recomendable cuando:
- Su PBX necesita ser accesible de manera constante, pues es ideal para servidores y dispositivos que requieren conectividad permanente.
- Requiere configuraciones específicas de servicios como VoIP, videoconferencias y acceso remoto.
- Necesita predictibilidad en su conexión.
Ahora veamos con mayor detalle cómo funcionan en conjunto en un PBX Cloud a través del siguiente recuadro:
Pública |
Privada |
|
Estática/fija |
|
|
Dinámica |
|
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Después de leer este artículo conoces más a detalle la importancia de una dirección IP para una PBX. Ahora es momento de elevar la confianza en tu conectividad y elegir a tu proveedor. ¡Cotiza con Servnet ahora!