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    Elastix VS. Asterisk: cual es el mejor software para mi empresa

    Elastix VS. Asterisk: cual es el mejor software para mi empresa

    La telefonía empresarial precisa de soluciones VoIP para su evolución. PBX Cloud es una de las mejores opciones para ampliar sus capacidades, pero ¿por qué softwares está respaldado?

    En esta nota revisaremos los programas más populares de telefonía IP: Elastix y Asterisk, y veremos cuál resulta ser el más óptimo para tu empresa.

    Asterisk

    ASTERISK

    Asterisk es un programa de software libre que brinda las mismas funcionalidades que una PBX, es decir que se encarga de establecer una red de teléfonos VoIP que son capaces de realizar llamadas, usar el buzón de voz, tener IVR, etc.

    Esta solución de telecomunicaciones es de las más populares en el mercado debido a su poder, flexibilidad y extensibilidad, y su funcionalidad está sostenida a los módulos y paquetes que se le agregue por la comunidad.

    Si quieres conocer mejor su funcionamiento y usos, te invitamos a leer nuestra nota: Asterisk: qué es y cómo hace operar a tu sistema Cloud PBX

    Asterisk forma parte de múltiples soluciones de telefonía, incluyendo Elastix, de la cuál hablaremos con mayor detalle a continuación.

    Elastix

    ELASTIX

    Elastix es una solución integral que incorpora medios y alternativas de comunicación especializadas en las empresas. Este software está basado en Asterisk y busca unificar las funciones de la telefonía.

    ¿Cuáles son las funciones Elastix?

    Elastix abarca diversas herramientas entre las que se encuentran el PBX, fax, mensajería instantánea, email y colaboración, para poder implementarlas utiliza los software libres Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix respectivamente.

    En el siguiente cuadro verás desglosadas cada una de las funciones de las herramientas anteriormente mencionadas:

    Herramienta

    Funciones

    PBX VoIP

    Voicemails: permite dejar y recibir mensajes de voz, con la opción de enviar notificaciones por correo electrónico.

    IVR: sistema de respuesta de voz interactiva que permite crear menús y flujos de llamadas personalizados.

    Sintetización de voz: capacidad de Elastix para generar voz artificial a partir de texto.

    Cancelador de eco: tecnología que elimina el eco en las llamadas para mejorar la calidad de voz.

    Provisionador Web: permite configurar y gestionar los teléfonos IP de manera remota por una interfaz web.

    Servidor DHCP: asigna direcciones IP de manera automática a los teléfonos conectados a Elastix.

    Parqueo de llamadas: función que permite poner una llamada en espera y recuperarla desde otra extensión.

    CDR: genera registros de las llamadas , brindando reportes y soporte para las búsquedas y la tarifación.

    Fax

    Servidor web: permite gestionar y configurar el servidor de fax a través de una interfaz de red.

    Visor de Faxes: ofrece una herramienta web para visualizar y descargar los faxes recibidos en formato PDF.

    Vínculo con email: envía faxes directamente por correo electrónico y permite personalizar su formato y contenido.

    Control de acceso: gestiona permisos para el acceso a las funcionalidades de fax en Elastix.

    Mensajería Instantánea

    Iniciar llamada: ofrece la posibilidad de comenzar llamadas telefónicas desde el sistema de mensajería.

    Servidor web: permite la configuración y administración de la mensajería a través de una interfaz de red.

    Grupos de usuarios: crea y gestiona grupos de usuarios dentro del sistema Elastix.

    Interconexión: permite la conexión con otras redes de mensajería como MSN, Yahoo y Google.

    Reporte de sesiones: genera reportes sobre las sesiones y actividad de los usuarios.

    Plugins: personaliza y extiende las capacidades según las necesidades específicas de la organización, agregando funcionalidades adicionales.

    LDAP: facilita la utilización de cuentas y credenciales de usuario para controlar el acceso a los servicios de mensajería.

    Server-To-Server: crea redes donde los usuarios pueden comunicarse entre sí independientemente del servidor Elastix al que pertenezcan.

    E-mail

    Servidor multidominio: simplifica la administración de cuentas de correo para diferentes organizaciones o departamentos dentro de una misma infraestructura.

    Administrador web: permite realizar tareas de gestión sin necesidad de acceder directamente al servidor.

    Dominios de reenvío: permite definir las reglas y políticas de envío de correo entre diferentes dominios.

    Límite de cuotas: establece y administra límites de almacenamiento para las cuentas en Elastix. 

    Colaboración

    Calendario integrado: este calendario se integra con PBX y los usuarios pueden programar eventos, citas y recibir recordatorios

    Videoconferencias: Permite la realización de reuniones de vídeo entre múltiples participantes.

     

    Ahora que ya sabemos para qué nos puede ser útil un Elastix, veamos que ventajas puede traer a nuestro negocio.

    Ventajas Elastix

    Bajo costo

    BAJO-COSTO-ELASTIX

    Gracias a que es un software de uso libre no es necesario pagar por ninguna licencia.

    Si bien se tiene que invertir en el mantenimiento, estos costos estarán controlados por el usuario y se adecuarán a su plan y metas.

    Además, si se tienen que realizar llamadas internacionales, estas pueden realizarse con un ahorro significativo o hasta de manera gratuita, en caso de que se tengan conectadas dos sedes de una empresa con el mismo sistema telefónico.

    Escalabilidad amplificada

    Elastix es capaz de dar servicio de 10 hasta 10000 usuarios en un solo país o a nivel internacional, y el cliente puede ir aumentando la capacidad de acuerdo a sus necesidades.

    Innovación tecnológica

    Los softwares libres tienen la ventaja de poder recibir contribuciones que incentivan su evolución. Es decir que es una aplicación colaborativa en donde los usuarios pueden influir en la corrección de errores o proponiendo nuevas funcionalidades al programa para su continuo desarrollo.

    Durabilidad de soluciones

    Al ser una solución de software, Elastix tiene una vida útil más larga en comparación con los sistemas telefónicos tradicionales basados en hardware.

    Además, en corcondancia con el punto anterior, a medida que la tecnología evoluciona, y gracias a que la solución cuenta con múltiples integraciones, puede actualizarse y adaptarse a los nuevos requisitos y funcionalidades, lo que prolonga su vida útil.

    Estos dos aspectos se traducen en una mayor rentabilidad a largo plazo, ya que las organizaciones pueden aprovechar la misma plataforma durante más tiempo sin tener que reemplazar el hardware con frecuencia.

    Interoperabilidad y compatibilidad

    Elastix es compatible con la mayoría de los estándares de telefonía del mercado, desde los tradicionales hasta los de VoIP.

    Asimismo facilita la integración y desarrollo de nuevos servicios de valor añadido.

    Suponiendo que una empresa cuenta con sistemas telefónicos antiguos y desea trasladarse a VoIP progresivamente, es posible usar su software Asterisk integrado en Elastix para hacerlo e implementar los protocolos y códecs poco a poco.

    Movilidad facilitada

    MOVILIDAD-FACILITADA-ELASTIX

    Los trabajadores pueden laborar desde sus hogares a través de su teléfono SIP, con el cuál podrán responder llamadas y desviarlas a cualquier parte del mundo, tal y como si estuviesen en la oficina.

    Personalización

    Como mencionamos anteriormente los usuarios y desarrolladores pueden modificar el código fuente de los softwares libres, como lo son los que componen Elastix, para adaptarlo a necesidades específicas de su negocio o industria.

    Esto permite crear funcionalidades y aplicaciones personalizadas que se integren perfectamente con el sistema de telefonía de la empresa y ayuda a implementar soluciones que se ajusten a sus procesos y requerimientos.

    Esta flexibilidad es especialmente valiosa para empresas que buscan implementar funciones avanzadas, a través de ella pueden obtener una mayor eficiencia operativa y una mejor experiencia para sus clientes y usuarios.

    Aumento de productividad

    La productividad puede incrementar gracias a que el sistema de telefonía se basa en un software en el que se pueden integrar funciones.

    Esto a su vez, por supuesto, mejora el servicio que se le brinda al cliente pues pueden automatizarse tareas y agilizar la atención.

    Licenciamiento libre

    El modelo de Elastix promueve el libre uso y distribución del software, lo cual a su vez permite reducir los costos de adquisición y enfocar la inversión únicamente en el mantenimiento. Obtener este tipo de producto no tiene costo.

    Expansión

    Con Elastix resulta sencillo realizar nuevas implementaciones de telefonía con configuraciones avanzadas e integraciones personalizadas.

    Interconexión Trunking

    Pueden interconectarse dos sistemas Elastix para unir las comunicaciones entre dos ubicaciones remotas a través de la troncalización, lo cual quiere decir que  las llamadas pueden ser enrutadas entre las dos centrales telefónicas, creando una red unificada.

    Innovaciones recurrentes 

    Se generan nuevas versiones de Elastix frecuentemente y éstas incluyen características, funcionalidades y servicios innovadores.

    Seguridad

    A diferencia de Asterisk de forma individual, Elastix cuenta con diversas características de seguridad para proteger la infraestructura y las comunicaciones. Incluyendo monitoreo de actividad, autenticación, control de acceso, firewall, filtrado de tráfico, cifrado de datos, actualizaciones, parches de seguridad y respaldos para recuperación.

    Desventajas Elastix

    Imprecisión de monitoreo

    IMPRECISION-MONITOREO-ELASTIX

    Para arrojar los datos de monitoreo se cuenta con una interfaz web pero esta no siempre obtiene datos precisos sobre los recursos que están siendo utilizados por el servidor en las llamadas simultáneas. 

    Lo anterior se debe a que el gráfico que se arroja es muy simple y no es únicamente un plano general.

    Dependencia de Asterisk

    Elastix se basa fuertemente en Asterisk, por lo que algunas de sus limitaciones se heredan.

    Esto puede restringir su capacidad para integrar o soportar ciertos protocolos o funcionalidades más allá de lo que ofrece Asterisk.

    Curva de aprendizaje alta 

    CURVA-DE-APRENDIZAJE-ALTA-ELASTIX

    Si deseas implementar Elastix sin ayuda de un experto en sistemas operativos y telefonía has de saber que es una plataforma compleja que requiere de un tiempo considerable para aprender a configurar y administrar correctamente.

    También debes tomar en cuenta que la configuración del hardware requiere conocimientos previos del equipo a conectar, por lo que el usuario requiere de nociones de programación (lenguajes script como Python, Perl y Sheell).

    Interfaz complicada

    Aunado al punto anterior, esta solución carece de una interfaz gráfica de usuario intuitiva y fácil de usar, lo que puede dificultar la administración y configuración del sistema para usuarios sin experiencia técnica.

    Los administradores deben tener conocimientos avanzados de línea de comandos.

    Falta de garantía

    Si bien el software libre nos trae muchos beneficios, el no tener un fabricante oficial nos deja sin garantías ni contratos formales, por lo que si hay daños serán meramente responsabilidad de quien lo utilice.

    Requiere un buen ancho de banda

    Como cualquier sistema VoIP, los componentes de Elastix requieren un buen ancho de banda para transmitir el audio en tiempo real y poder realizar llamadas simultáneas sin demasiada latencia ni jitter (retardo de paquetes).

    Evolución dependiente

    La comunidad resulta un pilar fundamental en la evolución de sus softwares pero si los desarrolladores de esta no están lo suficientemente activos, esto puede afectar la disponibilidad de recursos, actualizaciones y soporte a largo plazo.

    Elastix VS. Asterisk: ¿Qué le conviene más a tu negocio? 

    Elastix incluye a Asterisk en su fórmula pero seguramente te preguntas: ¿qué es mejor, utilizar Asterisk de forma individual o con las integraciones que ofrece Elastix? 

    La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades de tu negocio pero aquí te compartimos un cuadro comparativo para que puedas evaluarlo con mayor precisión.

    Característica

    Elastix

    Asterisk

    Tipo de solución

    Plataforma de comunicaciones unificadas.

    PBX de código abierto

    Requerimiento de conocimientos avanzados

    Es más accesible para usuarios con menos experiencia.

    La curva de aprendizaje es alta y requiere conocimientos técnicos.

    Compatibilidad de Dispositivos

    Puede tener problemas de compatibilidad con algunos dispositivos

    Amplia compatibilidad con diversos teléfonos IP y equipos

    Funcionalidades Avanzadas

    Pueden requerir desarrollos personalizados

    Cuenta con una amplia gama de funcionalidades avanzadas

    Flexibilidad de Configuración

    Menor flexibilidad de configuración

    Mayores opciones de configuración

     

    ¿Cuál es el mejor software para mi empresa?

    Sin duda tanto Elastix como Asterisk tienen para las empresas ofertas invaluables que podrían ser beneficiosas para su telefonía. Nosotros como Servnet trabajamos con Issabel para hacer funcionar a nuestro PBX Cloud.

    Issabel es una plataforma que integra las funcionalidades y se basa en Asterisk y Elastix, por lo que a través de nuestros servicios tendrás unificados los beneficios de ambos softwares aunado a algunos otros propios de la plataforma como:

    • Marcación predictiva 
    • Grabación de llamadas
    • Centro de contacto multicanal
    • Reportes y análisis más precisos
    • Alta disponibilidad y redundancia
    • Mejor integración con sistemas CRM, ERP y otras aplicaciones empresariales.

    Si deseas conocer más acerca de nuestra solución integral PBX Cloud y cómo esta puede ayudarte a mejorar tu productividad, eficiencia, y experiencia del cliente, ponte en contacto con nosotros.

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