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Hiperautomatización y el futuro de la tecnología

Escrito por Iván Jahel Bautista García | 5 feb 2021

El término de hiperautomatización hace referencia a la aplicación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, tareas que anteriormente requerían manos humanas, hoy tienen como objetivo automatizar procesos con un impacto más significativo, que las capacidades tradicionales.

Lo anterior resulta en la creación de una organización digital, lo que permite visualizar cómo funcionan los procesos e indicadores clave, permitiendo ahorrar hasta un 30% en costes a las empresas que inviertan en esta tecnología en los próximos años.

¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí, como el descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar. 

Esta tendencia se lanzó hace algunos años con la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), que es una tecnología que permite configurar “Robots Software” para la automatización de tareas manuales o semiautomáticas de manera integrada.

Sin embargo, RPA no es solo hiperautomatización, requiere una combinación de herramientas para ayudar a replicar segmentos de procesos en los que el humano es partícipe.

¿Qué diferencia hay entre RPA e Hiperautomatización?

La Hiperautomatización abarca y combina una gama de herramientas, incluida la automatización con RPA, los IBPM´s, IA, Cloud, Analytics, etc.

Válida en todas sus formas, la automatización y demuestra cómo mediante una combinación de otras tecnologías como IA, ML, PNL, entre otras, se puede llevar de punta a punta la mejora y automatización en las organizaciones.

Es importante mencionar que a pesar de todo, ninguna herramienta por sí sola, es capaz de reemplazar totalmente al trabajo humano, la Hiperautomatización es un mix de herramientas para tomar mejores decisiones y tener mejores operaciones.

Características de la hiperautomatización

Alcance

Pasa de automatizar procesos individuales, tareas discretas y transacciones basadas en reglas estáticas a automatizar trabajos de conocimiento avanzado, es decir, lo que normalmente generará mejores resultados.

Herramientas para coordinar

Incluye automatización de procesos, toma de decisiones y más paquetes de software, todo con más aprendizaje automático incorporado.

Arquitectura ágil

Esto quiere decir que las organizaciones requieren una reconfiguración en sus operaciones en respuesta a necesidades en constante evolución y competencia amenazante en el mercado. Recuerda que un futuro hiperautomatizado requiere prácticas hiperágiles.

Fuerza laboral reinventando la forma de entregar valor

Superar la forma en que la organización asigna recursos e integra las capacidades de tus socios, proveedores y stakeholders, quienes son todas aquellas personas y organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.

Automatización avanzada

Los procesos mediante robots (RPA) y los iBPMS (softwares que se encargan de la gestión inteligente por procesos de negocio), serán enriquecidos con inteligencia artificial y/o servicio de nube, ayudando a las empresas más competitivas, haciendo planes de negocios y automatizando sus procesos empresariales.

 

Ventajas de la hiperautomatización

Puede influir positivamente en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de una organización.

  • Proporcionando gran volumen de transacciones en un tiempo muy corto.
  • Reduciendo errores para aumentar la calidad y precisión del trabajo.
  • Mejorando la satisfacción de los empleados, ya que no tendrán que invertir su tiempo en tareas repetitivas.
  • Aumentando la productividad y la competitividad de la empresa.
  • Aportando hiperagilidad, que permita a las empresas reinventarse.
  • Capacidades de inteligencia artificial como reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), visión artificial, procesamiento de lenguaje, aprendizaje automático.
  • Un análisis profundo y avanzado para determinar el impacto de la automatización.
  • Permitiendo una colaboración y participación de la fuerza laboral como expertos, analistas de negocio y usuarios de negocios.
  • Analítica avanzada e información precisa.
  • Herramientas para el descubrimiento de procesos automatizables

Componentes clave 

Automatización robótica en los procesos

Es una herramienta que automatiza los procesos de rutina del negocio y mejora las capacidades manuales. No puede reemplazar a las habilidades humanas, pero sí puede añadir un componente a la producción operada por el hombre, como la captura de datos y otras tareas repetitivas a través de la RPA (Robotic Process Automation).

Esta herramienta puede incluir procesamiento de datos e interacción entre sistemas digitales diferentes.

Los modelos de aprendizaje automático pueden ser usados en flujos de trabajo para realizar tareas de percepción de la máquina como reconocimiento de imágenes, las cuales pueden ser realizadas por el humano en un segundo, para insertarlas en una lógica de negocios más grande.

Aprendizaje automático

Es la automatización y mejora de procesos de aprendizaje de las computadoras, se basan en las experiencias en lugar de la programación. Enfocados principalmente en el desarrollo de programas computacionales que pueden acceder a los datos y usarlos para aprender por ellos mismos.

Se entrena a un algoritmo con datos para crear un modelo, entonces cuando la nueva información se introduce, este hace una predicción basándose en el último.

El análisis de sentimientos juega un papel muy importante, ya que el aprendizaje automático transforma la información no estructurada en una que sí lo está sobre algún producto o servicio.

Automatización Cognitiva de Procesos (CPA)

El sistema ajusta de forma dinámica las reglas para curar y generar un contenido complejo, esto incluye la creación automática de reportes financieros, presentaciones legales y cumplimiento normativo.

La clave es la aceleración de la creación de contenido, así como la habilidad del sistema de contestar a preguntas difíciles.

Analítica

Puede discernir patrones en el contenido estructurado y el que no, como correos electrónicos, chats, imágenes, video. También puede descubrir fraudes en solicitudes falsas, aportar datos a la toma de decisiones y proveer visibilidad en el contenido que es consumido.

Esto puede influir en las inversiones futuras en cuanto al tipo de contenido almacenado y analizado.

Caso de uso

Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a distintos retos para poder captar y retener a los clientes. Esto sucede por toda la competencia que existe, los negocios adoptan diferentes estrategias para lograrlo. 

Actualmente, recolectar datos de redes sociales puede no ser tan fácil, con la RPA será muy rápido adquirirlos y convertirlos en algo estructurado. Al final, la información será procesada y analizada con la ayuda de técnicas de preprocesamiento y aprendizaje automático.

Hiperautomatización en una empresa

¿Qué empresa podría rechazar la posibilidad de emplear procesos de negocio de cinco a diez veces más rápido, sin cometer errores y con un promedio de un 40% menos de personas?

La adopción de esta herramienta tecnológica requiere una planificación estratégica, algo que contenga un análisis adecuado, pero si una empresa ya tiene implementado RPA, ya es un gran adelanto para la creación de una estrategia que contenga hiperautomatización.

En algunos casos, la hiperautomatización puede ser la solución para la continuidad de los negocios ante la escasez de talento, la necesidad de buscar la eficiencia, de ser más competitivos y la expectativa de poder hacer más con menos. 

La tecnología permite diseñar nuevos procesos y soluciones, incluso algunos que eran inimaginables para las capacidades humanas.

Los trabajadores quedan eximidos de ejecutar procesos que a menudo son tediosos y repetitivos, permitiendo que dediquen su tiempo y conocimiento a tareas de mayor valor para la compañía. Por eso, la hiperautomatización no debe considerarse como una amenaza al empleo humano, sino todo lo contrario.

También puede llevar al desarrollo dentro de la organización de un gemelo digital, haciendo que la réplica virtual de un sistema real pueda conceptualizar y visualizar cómo interactúan los procesos, funciones e indicadores de rendimiento para adelantarse a posibles errores y experimentar sin correr riesgos antes de hacer cambios o mejoras.

¿Cómo diseñar una ruta de hiperautomatización?

Objetivos

Define los resultados que quieres alcanzar. Realiza esta definición con los dueños de los procesos para establecer una mayor visión de las iniciativas digitales.

Optimización de los procesos

Redefine, analiza y mejora tus procesos. Si no se realizará este paso, podríamos empeorar la forma cómo se desarrollan los procesos. Es fundamental que estén bien estructurados antes de automatizarlos.

Integra herramientas DigitalOps

Verifica si las herramientas DigitalOps elegidas van de acuerdo con la ruta de automatización ya definida. Determina su función y la inversión para cumplir de forma eficaz.

Integra operaciones digitales

Permite que las operaciones estén alineadas con la automatización de procesos basada en modelos de negocios, estas ofrecen muchas opciones para abordar los diferentes pasos de la automatización de procesos.                           

Finalmente, la hiperautomatización es ya una realidad, a pesar de que aún se habla de que es una posible tendencia hacia el futuro. Muchas compañías ya han automatizado una gran cantidad de procesos y seguirán haciéndolo, hasta que los que faltan, puedan ser puestos en sistemas informáticos de respuesta. 

Por eso, es necesario contar con un plan de cómo la hiperautomatización será clave para los negocios en todo el mundo, pues será una de las herramientas que den soporte a las industrias más relevantes, como lo es la de Telecom y Cloud.