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Identidad digital: qué es y cómo protegerla

Escrito por Team Servnet | 29 dic 2022

Con el uso de las redes sociales, las bancas electrónicas y demás, es momento de que comencemos a proteger nuestra identidad digital

En la actualidad, ingresamos una gran cantidad de datos personales en páginas en línea o apps que nos dejan propensos a los robos de identidad, así como a la divulgación y ataque a nuestra identidad en línea.

Este es un tema al que muchos no le damos importancia y solemos ingresar datos en sitios que no sabemos si son seguros y que pueden amenazar nuestra privacidad y hacer más fácil el rastrearnos. 

De igual manera, como empresas, es esencial proteger la identidad digital, ya que esto es clave en la estrategia de ciberseguridad de tu organización.

Para evitar que te roben tu identidad digital, hemos creado este contenido donde puedes aprender todo sobre ella y cómo puedes protegerte contra estas nuevas formas de delito. Sigue leyendo para poder tomar estas medidas de prevención.

¿Qué es la Identidad digital?

La identidad digital es aquella que existe en el ciberespacio y que cuenta con los datos personales y relevantes de cualquier individuo u organización. En pocas palabras, es la versión digital de nuestra identidad física. 

La identidad digital está compuesta por datos que nosotros mismos proporcionamos, como pueden ser: fotos, datos bancarios, preferencias, opiniones e incluso publicaciones que otros han hecho sobre nosotros. 

Otros identificadores digitales también pueden ser, registros en redes sociales, como una dirección de email, una URL o nombre de dominio junto con su contraseña. 

Dicho esto, las áreas clave de interés para los cibernautas deberían de ser la seguridad y privacidad, ya que la identidad digital puede ser rastreada. 

Características de la Identidad digital

A continuación, te compartimos las características que tiene una identidad digital para  que puedas conocer más acerca de ella. 

Social

La identidad digital se construye principalmente navegando por las redes sociales, esto a partir de cómo los demás hablan de ti y te reconocen, ya seas una persona o una empresa, sin haber comprobado si la identidad es real o no. 

Subjetiva 

A través de la información que la gente obtiene sobre ti crean sus propias opiniones y percepciones, por lo tanto, esto es una característica subjetiva, ya que cada individuo opina de manera distinta.

Valiosa 

La identidad digital proporciona factores que permiten un nivel de confianza a personas que deben tomar decisiones sobre alguien. En especial cuando se trata de la selección de personal dentro de una empresa. 

Muchas veces las personas u organizaciones navegan por las redes sociales para poder recopilar datos e investigar información de un candidato o candidata y con base en esto tomar su decisión.

Indirecta

Es indirecta, ya que no es posible conocer a la persona o empresa directamente, sino a través de lo que se dice sobre ella en línea, como las referencias publicadas. 

Compuesta

A compuesta nos referimos a que a veces se basa en información publicada por esta misma persona u organización y, por otro lado, en información que se desarrolla sobre ella sin su consentimiento o participación.

Dinámica

La identidad digital cambia de manera constante, por lo que cualquier dato puede ser modificado. Asimismo, cualquier registro de identidad puede convertirse en inexacto de un momento a otro. 

También está asociada a varios identificadores digitales, usualmente son la dirección de correo electrónico, nombre de dominio, URL y contraseña creada por el usuario. 

¿Cómo proteger la Identidad digital?

Hoy en día, a consecuencia de tener todos nuestros datos en un ecosistema digital, existen los ciberataques, robos de nuestra identidad digital y la suplantación de esta misma, donde alguna persona se apropia de tu nombre en la web y utiliza tu información para cometer delitos como extorsiones y chantajes.

Muchas personas como empleados y ejecutivos han sufrido estas consecuencias por parte de los ciberdelincuentes, los cuales se meten y acceden a servidores con información confidencial de la empresa. Por ello, es importante que comiences a proteger tu identidad digital.

Si te estás preguntando cómo puedes hacer esto, en la siguiente lista te dejamos algunas recomendaciones. 

Estar al día en novedades de ciberseguridad 

Todos los días la tecnología avanza, por lo que expertos en ciberseguridad descubren siempre nuevas formas de proteger los datos personales de los internautas. 

Dentro de una empresa la ciberseguridad es el conjunto de medidas que se toman para proteger la información propia así como la de los clientes, ya que toda organización almacena registros y datos confidenciales de ellos.

Por lo que es de suma importancia que como empresa implementes protocolos de ciberseguridad para así evitar pérdidas de dinero y que tu marca sea vulnerable ante el público.

Te recomendamos que te mantengas al tanto de estas herramientas y conocer nuevas amenazas ante la identidad digital

Crear un perfil responsable

A la hora de crear un perfil responsable valora la utilidad que tiene el servicio online que se va a utilizar. De igual forma, cómo protege los datos personales de los usuarios y, en su medida, trata de usar dos identidades, una para imagen personal y otra para la actividad profesional. 

Configurar la herramienta de seguridad y privacidad

Es sumamente importante que leas, compruebes y configures de manera correcta la opción de privacidad y seguridad, ya que esto te permite proteger al máximo toda la información y contenido que vas a compartir. 

No almacenar información importante 

Nunca guardes en línea tus contraseñas de cuentas bancarias, de correos o de redes sociales, ya que esta es la forma más fácil de robar tu información personal, con esto le darás pie a los ciberdelincuentes de cometer delitos a tu nombre.

También, es importante que respaldes tu información con frecuencia.

Utilizar contraseñas seguras

La contraseña es uno de los principales factores con el cual pueden robar tu identidad digital. A veces la creamos de prisa y sin ser cuidadosos en pensar en una realmente segura. La protección de contraseña es clave para poder asegurar tus datos y protegerte de ciberataques. 

Una contraseña segura normalmente es larga, de 12 caracteres e incluye letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales. 

Navegar por sitios web seguros

Debes estar atento de las políticas de privacidad y del nivel de seguridad de los sitios web por los que navegas, sobre todo cuando este solicita datos personales. El “https” indica que se trata de una conexión segura, ya que está protegida por una tecnología encriptada.

Esto quiere decir que los ciberdelincuentes tendrán más dificultad de acceder a tu información tanto personal como de tu empresa. También, cuando instales una aplicación asegúrate de que el proveedor sea seguro y verifica los permisos que solicita a tu dispositivo. 

Actualizar software de forma regular

Este es uno de los puntos más importantes para proteger tu identidad digital y también aplica en el ámbito empresarial. La actualización del software de seguridad de forma regular y en el caso de las empresas, contar con software seguros que protejan los datos evitando filtraciones y permitan tener un control de ciberseguridad. 

Los virus aparecen a diario, por lo que si no actualizas tu software tienes más probabilidades de un ciberataque. 

Incluso puedes instalar nuevas versiones del programa, las cuales incluyen rectificaciones para aumentar los niveles de seguridad y proteger de nuevas amenazas. 

Usar conexiones de Wi-Fi protegidas

Esta es una de las opciones más efectivas a la hora de proteger la identidad digital. Muchas personas suelen usar redes inalámbricas desprotegidas, este es un grave error porque estás dejando tus datos al aire y expuestos a personas que pueden infectar tus dispositivos. 

Siempre trata de conectarte a redes con cifrado WPA o WEP, sobre todo si estás trabajando desde tu correo empresarial. 

Conclusión

La identidad digital es algo en lo que muchos no pensamos hasta que ya es demasiado tarde, se nos hace fácil dejar nuestros datos personales en cualquier sitio que nos metemos sin pensar en las consecuencias que esto puede traer. 

Como empresa, no pensamos en tener un protocolo de medidas que proteja nuestros datos e información de nuestros clientes, perjudicando nuestra imagen. 

Hoy en día ponemos más en riesgo la identidad digital, ya que con las redes sociales las personas damos mucha información, lo cual hace más fácil el rastrearnos y cometer delitos con nuestro nombre. Por eso es importante que protejas tu identidad digital a toda costa. 

Esperamos que este contenido te ayude a conocer las formas en las que puedes protegerte tanto personal como en tu organización y evitar un robo de tu identidad.