Una de las maneras más prácticas y eficientes de mantener una comunicación estable dentro de cualquier tipo de empresa es el sistema de llamadas a través de una red de internet, mejor conocidas como VoIP o Voice Over IP, ya que facilita el modo de trabajar.
VoIP y la telefonía IP se están volviendo cada vez más populares entre las grandes empresas. El Protocolo de Internet (IP) es una manera de transportar los datos y, al mismo tiempo, una herramienta que simplifica y agiliza una amplia gama de aplicaciones.
VoIP o voz sobre IP es la tecnología base para las aplicaciones más avanzadas de comunicaciones, permitiendo transformar la forma de hacer negocios. A continuación, te explicaremos los principales motivos por los que debes instalar un sistema VoIP en tu empresa.
¿Qué es un servidor de telefonía?
En primer lugar, tenemos que definir lo que es un servidor, y en el ámbito de la informática, podemos entender por servidor a todo lo que provee un tipo de servicio a otros equipos que se encuentren conectados en la red.
Al ser un punto de conexión entre distintos equipos los servidores pueden ser de diversos tipos, entre los que destacan los siguientes:
- Servidor web
- Servidor de correo
- Servidor de impresiones
- Servidor proxy
- Servidor de seguridad
- Servidor de telefonía
Un servidor de telefonía, tal como el mismo nombre nos indica, se trata de un servidor que provee todo tipo de servicios relacionados con la forma de hacer llamadas, y no solo en la parte central de emitir y recibir las mismas, sino que cuenta con una variedad de opciones que hacen la interfaz completa para el usuario.
Entre sus características principales encontramos que un servidor de telefonía cuenta con la opción de contestador automático, registro de llamadas en la nube, control de la línea a través de los servicios de red e interconexión de múltiples llamadas al tiempo.
De este modo, se puede inferir que un servidor de telefonía utilizado es el que se realiza a través de los protocolos de internet, VoIP, y que resulta una de las opciones más completas para destinar este tipo de tareas, ya que cuenta con una interfaz completa y herramientas que cambian por completo la experiencia de comunicación.
¿Qué es VoIP?
La tecnología VoIP hace referencia a las llamadas de Voz sobre Protocolo de Internet, es decir, se trata de una herramienta de comunicación que funge como una red de telefonía tradicional, pero que tiene por transporte los datos de una conexión en la red global.
Con el auge del desarrollo tecnológico y de redes, las llamadas VoIP son una alternativa eficiente para las llamadas convencionales que tienen como canal de comunicación las mismas redes de telefonía y las antenas.
Las soluciones que ofrecen las llamadas VoIP tienen la finalidad no solo de fortalecer la comunicación entre los distintos colaboradores dentro de una empresa, sino acercarse hasta sus clientes a fin de crear familiaridad y generar confianza, pertenencia y poder con ello persuadirlos a adquirir los productos o servicios de la compañía.
Es así como las llamadas VoIP apuntan a hacer la comunicación lo más directa posible, para que no existan casos de desinterés por parte de los consumidores al no obtener la información que precisan en un momento específico.
La estrategia de las llamadas VoIP es automatizar y facilitar todos los procesos de comunicación para responder a las necesidades de todo el público en el ritmo en que sea necesario, tarea imposible si se tiene a mano dispositivos de llamada tradicional que solo pueden atender a una persona por vez.
El sistema de comunicación de VoIP se puede instalar en cualquier dispositivo electrónico, como computadoras, tabletas digitales y celulares, con el objetivo de ejecutar las labores de atención al cliente desde una perspectiva moderna y con mayor amplitud.
Asimismo, estas mismas herramientas que ofrece este sistema de llamadas a través de la red de internet permite la facilidad de comunicación entre los colaboradores, lo que determina en gran medida el aumento sencillo de la productividad y eficiencia.
¿Cuántos tipos de llamadas telefónicas existen?
Ahora que se ha comprendido lo que significa un servidor de telefonía es importante referir algunos puntos sobre las llamadas, y explicar los tipos que existen en términos generales dentro del ámbito de la tecnología.
Al igual que ocurrió con la llegada de los mensajes instantáneos sobre los mensajes de texto, las llamadas telefónicas a través de una red significaron un enorme cambio en la manera de comunicarse con las personas; ya que hasta el momento solo estaba la posibilidad de las llamadas telefónicas tradicionales, mismas que eran posibles por señales de radio y de la red que promueven las empresas.
Sin embargo, la evolución de estas llamadas fue las que hacen uso de la red de internet, utilizando los datos que se generan dentro de un servidor de telefonía y que no depende de la frecuencia de las ondas de radio sino de la latencia y conexión que existe entre los dispositivos.
Podemos referir tres tipos de llamadas telefónicas que existen con la implementación de telefonía VoIP, ya que aunque comparten el mismo principio de enlazar contacto mediante paquetes de datos tienen un funcionamiento un poco distinto, ya sea a través de aplicaciones o bien, a través de gateways.
1. Llamadas de computadora a computadora
Este tipo de llamada es el más básico y el que comenzó con la revolución del sistema de telefonía a través de redes de internet, ya que solo basta con tener la misma aplicación instalada en ambos terminales para poder efectuar una llamada vía VoIP.
2. Llamadas de teléfono a teléfono
El segundo tipo de llamada que es posible gracias al ingreso de la tecnología VoIP en el mundo de la comunicación es el que comunica dos terminales móviles, las cuales hacen uso de puertas de enlace (gateway) para la transferencia de paquete de datos y sea posible la comunicación.
3. Llamadas de PC a teléfono o de teléfono a PC
En el tercer tipo de llamada, solo una de las terminales debe tener contacto directo con una puerta de enlace para lograr configurar la comunicación a través de las redes de internet. Asimismo, con la integración de los servicios de aplicaciones de terceros, se puede hacer uso de herramientas que cumplan con estas funciones de forma más eficaz.
Así, podríamos dividir las llamadas en tradicionales o bien de servicio de radiofrecuencia, y las de tipo VoIP, aquellas que se generan a través de las redes de internet, y que vienen a ser un cambio en el modo de comunicación.
¿Cómo funciona VoIP?
Como bien se ha señalado en este recorrido, a diferencia del sistema tradicional de llamadas telefónicas que utiliza cables de cobre para transmitir la frecuencia de los sonidos a modo de señales de radio, los sistemas de telefonía VoIP hacen uso de una red de datos de internet para crear el puente de comunicación entre los usuarios.
El funcionamiento de las llamadas VoIP es simple, basa su entorno en los dispositivos que mediante el uso de una aplicación conecta a las personas que hacen uso del servicio, ya que transforma la comunicación en paquetes de datos que se transmiten a través de la red.
Es así que el primer elemento necesario para que funcione la telefonía VoIP es que los dispositivos cuenten con la posibilidad de conectarse a internet, ya sea a través de la señal WiFi o bien, haciendo uso de un paquete de datos móviles.
En segundo lugar, el requisito indispensable es que se haga uso de una aplicación que tenga ya configurada la gestión de VoIP para entablar la comunicación y que las llamadas sean efectivas y eficientes.
De igual forma, los dispositivos tienen que contar con un auricular o un micrófono, ya sea que forme parte de la propia estructura de la herramienta de comunicación o bien a través de un tercero, como puede ser auriculares que cuenten con esas dos características para entablar una llamada.
Es importante aclarar que el funcionamiento de las llamadas VoIP requieren el uso de la misma aplicación por parte de los usuarios que deseen comunicarse, ya que no existe forma de crear los canales de audio a través de distintas aplicaciones.
Teléfonos convencionales a VoIP
Existe otra forma de integrar la tecnología de las llamadas VoIP a los teléfonos convencionales, y de esta manera no se necesita hacer uso de aplicaciones; sin embargo, este método requiere de un router preparado especialmente para conectar el dispositivo que gestione las líneas telefónicas.
La idea de este servicio es básicamente la misma que la anterior, digitalizar los datos de transmisión de audio para convertirlos en paquetes de datos que hagan más efectiva la comunicación entre los colaboradores de una empresa.
A diferencia de los servicios que se gestan dentro de aplicaciones preparadas especialmente para las llamadas VoIP es que si bien no requieren de estas herramientas digitales si se hace necesario que se haga un pago mensual al proveedor del router para hacer uso del servicio.
Teléfonos VoIP
Un teléfono VoIP puede entenderse como todo aquel que tiene la capacidad de conectarse a internet para realizar la transmisión de paquetes de datos a otro dispositivo que cuente con la misma tecnología, o en términos más simples, un teléfono capaz de convertir el audio en paquetes de red.
Se trata de un tipo especial de teléfonos que se diferencia de los tradicionales por la característica antes citada, y que es una excelente opción para las empresas en donde se pueda hacer uso de la tecnología VoIP para mejorar la comunicación entre los trabajadores y los clientes de la misma.
A simple vista no existe diferencia física entre los teléfonos tradicionales y los VoIP, excepto por la posibilidad de conectarte a una red, además de algunos botones adicionales que integran aditamentos para mejorar la experiencia del usuario, como conferencia, buzón de voz, retención de llamada, entre otros.
Características de teléfono VoIP
Si bien hay una variedad con respecto a las características que pueden tener los teléfonos VoIP, lo más importante y lo que los distingue en su conexión a internet, además de poder contar con algunos de los siguientes componentes.
- Altavoz y micrófono.
- Cuenta con teclado o un panel táctil.
- Generalmente, cuenta con pantalla LCD.
- Procesadores de señal.
- Convertidor de voz a digital y para el proceso a la inversa.
- Puerto ethernet o tarjeta para conexión inalámbrica.
- Fuente de alimentación.
VoIP y teléfono fijo
Llegados a este punto podemos recapitular que existen dos grandes formas de realizar llamadas dentro de una empresa como opción para comunicarse entre los colaboradores y entablar diálogos con los clientes que requieren de la atención de la organización: la tradicional y la de tipo VoIP.
Si bien parece que la telefonía VoIP se erige como la mejor y más eficiente opción para hacer de la comunicación de una empresa lo más óptimo, lo cierto es que en algunos casos puntuales la telefonía tradicional puede ser elegida para resolver problemáticas más sencillas.
Al tratarse de un servicio que tiene muchos años de antigüedad cuenta con una extensa red de cables de cobre, lo que otorga a los usuarios una cobertura amplia, aunque no completa porque su límite es allí en donde los hilos de cobre no fueron instalados, para mantenerse en contacto con otros usuarios.
Asimismo, aunque estemos en tiempos en donde la tecnología es el acompañante constante de cada persona, no siempre se cuenta con un ancho de banda necesario para instalar un servicio de telefonía VoIP, y en estos casos no es mala idea recurrir a este tipo de llamadas.
Es así como en situaciones particulares las llamadas tradicionales pueden ser una opción a considerar, aunque si se tiene la posibilidad y uno desea expandir la experiencia de comunicación hay que darle una oportunidad a la telefonía VoIP, ya que cuenta también con algunas ventajas que la hacen un poco mejor con respecto a su homólogo.
¿Por qué implementar VoIP?
En la telefonía actual, se usa Internet como medio de comunicación, en lugar de la red telefónica básica (conmutación de circuitos). VoIP, permite la unión de dos escenarios, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos, es por ello que debes verlo no solo como un servicio, sino como una tecnología.
La mayor ventaja de estas llamadas es que no están sujetas a tu tarifa telefónica, no importa si debes llamar desde el país donde te encuentras hacia otro lejano, las llamadas de VoIP no tienen coste alguno a no ser que utilices una App que cobre por este servicio.
El término de VoIP se refiere a los protocolos que facilitan estas llamadas, estas pueden realizarse a través de cualquier tipo de conexión, desde las redes LAN domésticas hasta las redes de datos móviles.
VoIP puede transformar una conexión estándar a internet en una plataforma para realizar llamadas por internet.
Este método que ya no utiliza la señal tradicional de las antenas o del cable de teléfono, sino la cobertura de internet, datos móviles o una red WiFi, recoge tu voz o grabación de vídeo y los convierte en paquetes de datos digitales enviándolos a través de Internet al otro móvil.
Precio
En promedio el servicio de telefonía IP es considerablemente más barato que el tradicional, la razón se debe a que al usar VoIP, los costos de infraestructura se reducen.
Conectividad
Por lo general, puedes usar un servicio VoIP en cualquier parte que estés, incluso algunos proveedores te dejan usar un número fijo que puedes llevar a cualquier lado. Lo único que necesitas es una conexión a Internet.
Principales características de la telefonía VoIP
Ya hemos mencionado algunas de las ventajas y características que tiene la telefonía tradicional o fija, ahora bien, la telefonía VoIP ofrece varias opciones que funcionan como aditamentos para enriquecer la experiencia de comunicación, lo que hace que sea más completa para cada momento.
1. Acceso a la agenda
La telefonía VoIP cuenta con opciones de agenda, ya que al tratarse de aplicaciones que se conectan a través de la nube, uno puede organizar contactos y comunicarse de forma más sencilla con cada uno de los colaboradores o proveedores según sea el caso.
2. Transmisión de audio y de video
Una de sus principales características de la telefonía VoIP es que se puede hacer uso no solo del audio convertido en paquete de datos, sino de la transmisión de imágenes para poder hacer videollamadas entre los usuarios.
3. Movilidad al máximo
Al tratarse de un servicio que basa su soporte en la posibilidad de conectarse a una red, la telefonía VoIP permite a todos los usuarios entablar comunicación incluso fuera de la oficina, ya que solo se necesita de una conexión estable y del dispositivo con la aplicación necesaria.
4. Comunicación más clara
Otra de las características esenciales de la comunicación VoIP es que permite que exista claridad entre las llamadas y se reduzca al máximo el tener que vivir situaciones en las que la interferencia hace poco clara la comunicación con el cliente, lo que desemboca en malos momentos de diálogo.
5. Seguridad
La seguridad es un tema importante al momento de entablar comunicación con otros usuarios, por lo que los servicios de telefonía VoIP ofrecen herramientas que permiten mantener privada y confiable la comunicación, así como la misma protección de datos.
6. Mantenimiento remoto
Otra de las características que debe de contar un buen sistema de telefonía VoIP es con la opción de acceder a mantenimientos remotos para mantener una transmisión segura, limpia y eficiente con los servidores de red para concretar la comunicación de forma óptima.
7. Calidad de llamada
Al hacer uso de la tecnología en telefonía VoIP se nota enseguida que existe un servicio de calidad en la llamada, para que de esta forma la comunicación sea lo más clara posible y no exista la confusión con respecto a dudas o respuestas que se están generando.
Este punto es primordial si la intención de la empresa es ofrecer un servicio al cliente de primera, ya que en muchas ocasiones puede existir problemas con la calidad del sonido y entonces se vuelve un martirio entablar un diálogo constructivo con los clientes.
8. Servicio continuo
Una característica importante en cuanto a telefonía VoIP se refiere es la capacidad que tiene la aplicación de brindar un servicio sin interrupciones, y en caso de que haya un problema se tenga la seguridad de que su solución sea lo más inmediata posible.
Es importante que la telefonía VoIP cuente con opciones de respuesta ante cualquier posible incidencia que se presente para no afectar de forma considerable los servicios o canales de comunicación.
9. Transferencia de llamadas
Otra característica que brinda la tecnología VoIP es la facilidad que existe en la manera de transferir llamadas a distintos puntos de acceso de comunicación, lo que hace más eficiente el tiempo que se requiere para atender una llamada.
10. Llamadas en espera
Finalmente, una característica fundamental e importante es la posibilidad de colocar a los clientes en espera mediante el uso de las funciones de llamadas en espera, lo que significa que si ya se encuentra activa una llamada puede entrar otra y decidir si tomarla o no.
Beneficios de un sistema VoIP empresarial
Con el objetivo de cubrir todas las expectativas de los clientes, en la era de la inmediatez, contratar un sistema operativo de VoIP en tu empresa marcará un antes y un después, ya que como hemos mencionado hace más eficiente los procesos de comunicación entre colaboradores y con los consumidores.
1. Mejor atención al cliente
Es el principal factor por el que debes considerar un sistema VoIP en tu negocio. El objetivo de las empresas es incrementar sus ventas y reputación entre los consumidores, por lo que brindar una atención oportuna, eficaz y personalizada es la clave para lograrlo.
La aplicación de VoIP no solo te permite realizar llamadas, también puede enviar mensajes personalizados, correos electrónicos, almacenar los datos más importantes de los clientes y generar recordatorios a los operadores del sistema.
El sistema VoIP se actualiza de manera constante para añadir y mejorar funciones, esta automatización de la respuesta a los clientes genera beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
2. Todo en un solo lugar
Los sistemas VoIP pueden integrar en su plataforma diferentes funciones que, por lo general, requieren equipos electrónicos adicionales. Al tener todos los elementos necesarios, para ejecutar las labores del Call Center en un solo lugar, se optimiza el trabajo de tus empleados y se incrementa el rango de acción en las estrategias.
VoIP se integra a la perfección con las aplicaciones de gestión de las relaciones con clientes (CRM), permite videollamadas, llamadas de espera, un botón con el cual se pueden hacer llamadas sin marcar y demás factores que reducen el tiempo de ejecución de las tareas e incrementan la capacidad de atención de más clientes.
3. Instalación y mantenimiento accesible
Los servicios de telefonía tradicionales tienen instalaciones físicas que requieren un mantenimiento periódico, en algunos casos sobrepasan las capacidades económicas de las empresas, por lo que hacer el cambio hacia el sistema VoIP es una alternativa sencilla.
Al solo necesitar cableado de internet, el proceso de migración es sencillo, por otro lado, los mantenimientos de la interfaz son poco frecuentes y en caso de fallas con el sistema solo debes llamar al proveedor de servicio para que proporcione asistencia técnica.
4. Disminución de costos
Un sistema de VoIP empresarial posee una gran ventaja, la disminución de recursos económicos y el incremento potencial de las ventas. Poder resolver aspectos de un centro de llamadas con una sola aplicación, es un alivio de presupuesto que debes considerar seriamente.
A esto se suma la facilidad con la que puedes llegar a más personas en menor tiempo y la calidad de respuestas que los consumidores actuales tendrán.
5. Aumento de opciones de equipos electrónicos
Un elemento que vale la pena mencionar de VoIP, es que no tiene limitaciones al momento de funcionar en diversos equipos electrónicos o sistemas operativos.
Los planes de telefonía tradicionales suelen trabajar solo una marca de dispositivos en concreto por lo que ampliar la gama de tecnología suele ser complicado, el sistema de telefonía VoIP es flexible y se adapta a cualquier equipo.
¿Cuáles son los parámetros VoIP?
Siendo la finalidad principal de la telefonía VoIP concretar un servicio de calidad y de comunicación entre los colaboradores y clientes de una empresa, claramente existen parámetros de medida para garantizar el mejor funcionamiento, ya que no siempre es posible cumplir con la tarea.
La ventaja que prima sobre la telefonía tradicional en algunas situaciones puede ser un arma de doble filo, puesto que si bien la conectividad y transferencia de datos cambia la experiencia del usuario, también si hay problemas con la red se corre el riesgo de no contar con todas las características y ventajas que ofrece la telefonía VoIP.
Por ello, es importante contar con algunas pistas claras que nos permitan verificar el servicio que se está recibiendo con respecto a la telefonía VoIP, y entre ellas hay un par de parámetros que es importante tomar en cuenta.
Tasa de llamadas completadas (CDR)
Este tipo de parámetro lo que mide es el porcentaje de llamadas completadas con éxito con respecto a las que se han intentado. Esto es importante para medir la capacidad del servidor de no tener problemas con respecto a las necesidades del cliente o de la empresa.
Asimismo, es relevante acotar en este punto que se deben de tomar en cuenta todas las posibles fallas al momento de entablar conexión con el otro usuario, como que la persona esté ocupada, fuera de cobertura o simplemente no contestó.
Duración promedio de llamadas (ACD)
Este tipo de parámetro de lo que está encargado de medir el tiempo en que se desarrollan las llamadas de forma habitual y lo que busca es que no existan muchas desconexiones durante el uso, ya que entre mayor sea el tiempo establecido será un buen síntoma de que no han existido problemas de red o de latencia.
Latencia o Post Dial Delay (PDD)
Este parámetro no siempre es registrado pero suele ser muy útil para medir el tiempo de respuesta en segundos o milisegundos entre el momento en que la llamada se conecta con el usuario receptor, es decir, el tiempo que tarda en comenzar la comunicación una vez que se ha aceptado la misma.
Calidad de servicio en relación con IP
Debido al uso necesario de señales de IP la telefonía VoIP experimenta algunos problemas relacionados con el ancho de banda y latencia en algunos momentos, ya que existen restricciones propias al IP como la de reiniciar una transmisión de datos en casos de congestionamiento de red, lo que es problemático para las llamadas.
Codecs
El sistema que utiliza la telefonía VoIP es el uso de paquete de datos y un parámetro para medir la calidad del servicio es el tipo de codecs que se utilizan, ya que estos son los encargados de comprimir y transmitir los datos para convertirlos en audio para la comunicación entre los usuarios, ya que este determina el tamaño del ancho de banda.
¿En qué consisten las llamadas VoIP?
Hasta ahora hemos visto lo que representa utilizar un servicio de telefonía VoIP, así como sus principales características y ventajas, ahora podemos realizar un breve repaso en lo que consisten este tipo de llamadas a fin de que quede todo claro.
Los sistemas de telefonía VoIP consisten básicamente en la conmutación de paquetes que no es otra cosa que una forma eficiente de transmitir los paquetes de datos para que la comunicación se establezca de forma sencilla y óptima entre los usuarios que hacen uso del servicio.
El sistema VoIP con la conmutación de paquetes tiene la posibilidad de transmitir datos de voz a través de redes que se encuentran activas en distintos puntos geográficos, lo que permite que la conexión se dé en cuestión de milisegundos, evitando al mismo tiempo que existan pérdidas durante esta transmisión.
De esta forma, la telefonía VoIP consigue el objetivo que persigue todo empresario que desea un éxito en el mercado de la comunicación con los clientes, y es que todo sea inmediato, efectivo y de la mejor calidad.
Servicios VoIP adicionales
La telefonía VoIP es una excelente opción para brindar conexiones y comunicación de calidad entre los usuarios que hagan uso del servicio, pero existen algunos puntos principales que las empresas que ofrecen esta posibilidad para que la experiencia sea única y completa.
1. Call Center
Algunas empresas, como Servnet, ofrecen servicios adicionales de VoIP para mejorar la experiencia del cliente como es el caso de los call center, un software que aumenta la productividad del equipo de trabajo.
Igualmente, con el call center se puede tener un enfoque más directo hacia la comunicación con todos los clientes potenciales, lo que hace eficiente todo proceso de comunicación y resolución de problemas.
2. Blaster de voz
Otro de los servicios adicionales de llamadas VoIP es el blaster de voz, que son mensajes pregrabados para comunicarse directamente con cada una de las personas que requieren del servicio, lo que automatiza los procesos de comunicación.
Con el blaster de voz se pueden llevar a cabo diversas acciones, como encuestas telefónicas, recordatorios, campañas, entre otras.
Aplicaciones VoIP
Es un hecho que las llamadas VoIP han llegado a revolucionar el modo de comunicación entre las personas, tal como ocurrió con la llegada de los mensajes instantáneos para presentarse como una opción al sistema de mensajería tradicional de texto, y que poco a poco se fue quedando como la forma predeterminada para hablar con cualquier persona.
Debido a lo anterior, poco a poco más y más aplicaciones han ido surgiendo presentándose como una opción de llamadas de tipo VoIP, y entre el cúmulo de herramientas de software que existen te presentamos las más populares entre los usuarios.
1. Skype
Una de las pioneras en este nuevo modo de hacer llamadas telefónicas, Skype se presentó como un programa que permitía a todos los usuarios comunicarse con otros a través de su interfaz utilizando las redes de internet, lo que facilitaba la comunicación con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Skype se presentó como la primera opción de telefonía VoIP, ya que solo requería de una buena conexión a internet para hacer llamadas, y al ser gratuita su descarga consolidó un gran público que hace uso de su interfaz.
Skype cuenta además con aplicaciones para los teléfonos inteligentes, lo que amplía la cobertura de comunicación para hacer más sencillo el uso del programa.
2. Google Hangouts
Es una aplicación del gigante de la tecnología Google, y que incorpora distintas herramientas de su marca para ofrecer al usuario la posibilidad de realizar llamadas o videollamadas a través de una computadora, tableta digital o un teléfono inteligente.
Google Hangouts es otra forma de hacer uso de la telefonía VoIP a través de opciones tanto para sistemas operativos de computadora, así como tienda de aplicaciones tanto para Android como para Apple, lo que significa una amplia cobertura para mantener comunicación en todo momento.
3. Discord
Esta aplicación incorpora un sistema completo de llamadas de tipo VoIP, y está pensado para servir para los usuarios, en particular la comunidad gamer, como un punto de encuentro de comunicación para compartir archivos, hacer llamadas, videollamadas o mensajes de texto.
Esta aplicación está disponible para usarse con una computadora, tableta digital o un teléfono inteligente, y se presenta como una buena opción para crear grupos o comunidades que tienen pensado adentrarse en partidas en línea.
4. WhatsApp y Telegram
Aunque la principal función de estas aplicaciones es la comunicación de mensajería instantánea, tanto como WhatsApp y Telegram también incorporan dentro de su interfaz la opción de hacer llamadas de telefonía tipo VoIP, lo que significa que solo necesita de una conexión estable a internet para comunicarse entre los usuarios.
5. Microsoft Teams
Otro de los gigantes de la tecnología es Microsoft Teams que ofrece a sus usuarios una interfaz muy completa para mantener comunicación de tipo VoIP entre sus usuarios, y que brinda herramientas como calendario, buzón de voz, conferencias, entre otras para mejorar la experiencia del cliente.
Microsoft Teams es una excelente opción para hacer más eficientes los procesos de servicio al cliente con su tecnología VoIP, además de facilitar la comunicación entre los colaboradores de una empresa y darle un nuevo rostro al modo de reunirse para las conferencias por las opciones con las que cuenta.
VoIP, el futuro para las empresas
El poder comunicarse no solamente por audio, sino también por videoconferencias con este servicio, ofrece un sinfín de posibilidades para tu empresa, es una manera sencilla de poder comunicarte con cualquier usuario de todo el mundo que utilice Voz sobre IP.
Reducir sustancialmente tus costos en telecomunicaciones, te brinda muchas más posibilidades de movilidad, ya que podrás conectarte desde casa o cualquier parte del mundo sin pagar más o tener dificultades para hacerlo.
Compartir datos rápidamente y automatizar tareas mediante el uso de otras aplicaciones es un gran aumento de productividad, en la actualidad, las empresas buscan soluciones de comunicaciones unificadas, utilizando llamadas de voz, conferencia web, fax, buzón de voz a correo electrónico, chat, entre otros.
La gran cantidad de dispositivos con los que se puede utilizar VoIP permite que tus empleados puedan llevar su extensión de la oficina a donde quieran, activando o desactivando cuando sea necesario.
VoIP + Microsoft Teams
Microsoft Teams es una aplicación que ofrece servicios de comunicación y de herramientas para todo el equipo de trabajo, con el objetivo de que se encuentren conectados todo el tiempo y las tareas del día a día se hagan más simples y eficientes.
Asimismo, además de la integración de servicio de telefonía de tipo VoIP, Microsoft Teams cuenta con una amplia gama de características que la convierten en una opción ideal para darle un giro completo al modo de llevar a cabo la gestión de una empresa.
Entre sus características tenemos el chat, las llamadas VoIP, la creación de equipos de trabajo dentro de la interfaz de usuario, calendario y personalización a través de integración de otras aplicaciones que complementan de forma completa la optimización de las tareas.
Es así que Microsoft Teams se muestra como una de las mejores aplicaciones para brindar servicios dentro de una organización, lo que permite una mejor comunicación también con el cliente, ya que además tiene cobertura para todos los dispositivos electrónicos que puedan conectarse a internet.
En resumidas cuentas, podemos referir que Microsoft Teams sirve para gestionar de forma eficiente la manera de trabajar dentro de una organización sin importar su tamaño, y su servicio de telefonía VoIP es de primera calidad lo que permitirá mejorar de forma considerable todo tipo de transferencia de paquetes de datos.
Beneficios de VoIP + Microsoft Teams
Ya hemos referido que Microsoft Teams se erige como una clara opción para cambiar la forma de hacer llamadas tradicionales y evolucionar para el sistema tipo VoIP, lo que permite que cualquier usuario dentro de los grupos de trabajo pueda comunicarse de forma sencilla mediante teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras con cualquier persona, incluso con los mismos clientes.
De igual modo, Microsoft Teams cuenta con una aplicación nativa que se puede instalar en cualquier dispositivo electrónico que admita conexión a internet y cuente con un sistema operativo estándar como puede ser Windows, Android o iOS.
Microsoft Teams con su servicio de VoIP ofrece a las personas que hacen uso de la aplicación un repertorio de herramientas que permite que no exista ningún límite al momento de establecer la conexión y transferencia de paquete de datos, con el objetivo de estar siempre en comunicación desde cualquier lugar del mundo.
Todo esto es posible gracias a que la tecnología de Microsoft Teams + VoIP convierte las señales analógicas en señales digitales antes de comenzar el proceso de transmisión de datos, lo que provoca que sea un proceso claro, efectivo y óptimo para todos los usuarios que hagan uso de este tipo de telefonía.
La forma de entablar una llamada de tipo VoIP con Microsoft Teams se hace muy sencilla, ya que solo es necesario presionar un botón desde el contacto de la persona, o bien, desde el grupo al que deseemos hacer la llamada para comenzar a tener una conversación personal o múltiple.
Microsoft Teams + VoIP permite a las personas entablar una llamada con hasta 20 personas de manera simultánea a través de los chats de grupo que se pueden crear desde la aplicación, o incluso de ser necesario, se puede hacer uso de la opción de reunión instantánea para poder emitir un mensaje a un número mayor de participantes.
Como dato final, Microsoft Teams + VoIP cuenta con las opciones tradicionales que ofrecen las llamadas, como las opciones conocidas de poner en espera a alguien, responder a otro usuario sin cortar la comunicación, transferencia de llamada, entre otras posibilidades que hacen más eficiente la experiencia de comunicación.
¿Cómo elegir una empresa que ofrezca el servicio de VoIP?
Ahora hemos llegado a una pregunta importante, ¿cuál es la mejor manera de elegir una empresa que ofrezca servicios de telefonía VoIP? La respuesta puede llegar a ser simple, la mejor manera para escoger a una empresa que responda a todas las necesidades de una organización es aquella que brinde un servicio de calidad y tenga experiencia en el rubro.
Aunado a esto, una de las formas más sencillas de poder verificar esto es comprobar los servicios con los que debe de contar la telefonía VoIP que se oferta, incluso existen empresas que manejan planes con otras aplicaciones como Microsoft Teams para brindar una experiencia única y eficiente a cualquier usuario.
El mejor consejo es revisar con cuidado cada uno de los beneficios que aporta adquirir un plan de telefonía VoIP con la marca y si esta tiene convenios o se maneja con otras aplicaciones para incrementar la cobertura y optimizar cada uno de los procesos requeridos.
Conclusión
Ahora que conoces los motivos por los que instalar un sistema de VoIP en tu empresa es una perfecta opción, debes elegir a un proveedor de servicios que garantice un óptimo funcionamiento dentro de tu empresa.
Una de las mejores alternativas del mercado actual es el VoIP de Servnet. Brindamos funcionalidades modernas en el mercado que se adaptan a las necesidades de las empresas.
Te garantizamos la optimización del tiempo, acceso a la aplicación desde cualquier lugar en el que se encuentren tus trabajadores y una gran variedad de dispositivos telefónicos especiales para comunicación VoIP.
- Calidad de llamadas impecable (utilizamos codecs G711 y G729)
- Portabilidad de sus números telefónicos u obtención de DIDs nuevos
- Soporte especializado los 365 días del año
- Flexibilidad en el esquema de pago
- Consulta de CDRs (detalle de llamadas por extensión) accesible vía web
Recuerda que debes mantener siempre estándares altos de calidad al momento de promocionar tus productos o servicios, adoptar este método de trabajo es dar un paso hacia la innovación.
En Servnet tenemos claro que para poder alcanzar el éxito, las empresas deben mantenerse en constante innovación tecnológica y actualización constante, te invitamos a mantenerte al día para poder sobresalir de la competencia.
Aprovecha las ventajas del sistema VoIP para tu empresa y mejora tus ventas en poco tiempo, si deseas más información sobre nuestro servicio de VoIP, no dudes en contactarnos y uno de nuestros asesores resolverá todas tus preguntas.