- Mayor seguridad de tu información
Sabemos que uno de los factores que más tiende a preocupar a los gestores, es la protección de los datos y de la información corporativa.
Es así como la comunicación unificada soluciona este problema, pues siempre se crean backups y copias de archivos de manera automática manteniendo seguros los datos, archivos, conversaciones, información empresarial e información de los clientes.
- Movilidad
Se facilita el acceso en todo momento y en todo lugar a las comunicaciones de la empresa, al mismo tiempo que esta solución ofrece a los usuarios la posibilidad de moverse libremente por las instalaciones o fuera de ellas.
- Mejora de la atención al cliente
La integración de aplicaciones de escritorio para empresas, como Microsoft Outlook, Exchange o LDAP y herramientas como sistemas de entrada con intercomunicador, cámara IP y aplicaciones web, brinda los mecanismos necesarios para mejorar el servicio al cliente.
- Optimización de procesos
Al reducir las barreras y promover la integración, la comunicación unificada agiliza y facilita el flujo de información y de trabajo en las organizaciones, abriendo espacio para el desarrollo de ideas más claras e innovadoras, aumentando la experiencia del usuario y servicio a cliente.
Mejorar estos aspectos, se refleja en mejores resultados en términos de rentabilidad, ya que las personas podrán intercambiar información confiable de manera rápida y sin interrupciones, sin ruidos y barreras.
Comunicaciones unificadas para aumentar la rentabilidad
Con base en el estudio realizado por Grand View Research, para 2025 el mercado de las comunicaciones unificadas alcanzará los 167,1 billones de dólares, es por ello, que la adopción de las soluciones UC experimentará niveles elevados debido a los cambios en las dinámicas laborales, a la utilización de la Unified Communications as a Service (UCaaS) y a la virtualización de los datos.
Por otro lado, permiten la realización de negociaciones a distancia, ya que los equipos geográficamente separados, pueden trabajar juntos, formar alianzas comerciales, intercambiar ideas, discutir condiciones y cerrar negocios más rentables.
Esto es posible gracias a las herramientas que te mencionamos anteriormente, real-time y non-real-time basadas en la nube.
Tipos de tecnologías y características de las comunicaciones unificadas
Las comunicaciones unificadas y las herramientas de colaboración a menudo incorporan funciones de comunicación, como el chat en equipo, o se integran con sistemas UC externos para esas funciones.
Las UC también se superponen con el centro de contacto y las tecnologías, por ejemplo, en forma de distribución automatizada de llamadas, sistemas de respuesta de voz interactiva, chat de vídeo y capacidades de mensajería.
Otros tipos de tecnologías de UC incorporan herramientas de comunicación empresarial en los procesos de negocios.
Los componentes de las UC orientados al usuario incluyen:
- Herramientas basadas en texto, puede ser correo electrónico, mensajes de texto y chat.
- Aplicaciones basadas en voz, puede ser telefonía, correo de voz y audioconferencia.
- Servicios basados en vídeo, puede ser videoconferencia de escritorio, videoconferencia en sala y telepresencia.
- Plataformas de conferencia web, espacios de reuniones virtuales y pizarras interactivas.
- Presencia en tiempo real
- Redes sociales empresariales y plataformas de colaboración
Un sistema de comunicación sólido puede contener:
- Una plataforma o servidor de un solo proveedor o de varios proveedores.
- El intercambio de sucursales privadas tradicional (IP) o basado en la nube (PBX).
- Dispositivos inteligentes, los cuales también son herramientas para el usuario.
- Puertas de enlace de comunicación empresarial, como los controladores de sesión.
- Una unidad de control multipunto (MCU), o puente de vídeo, para videoconferencia, con tres o más puntos finales.
Conclusión
Ahora que ya conoces qué son y para qué sirven las comunicaciones unificadas, elige la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, para esto, identifica los aspectos que sugieren la incorporación de estos sistemas, verifica si la solución puede ser utilizada en conjunto con los sistemas internos y analiza su usabilidad.
Recuerda que otro de los principales beneficios de unificar tus comunicaciones es que existe una optimización real de las comunicaciones, ya que hay un contacto más directo, tanto interno como externo.
Es así como todos tus empleados podrán acceder más fácil a la información, dando un plus en la atención al cliente, ya que puedes acceder de forma rápida a toda la información que tengas en la empresa de tus clientes, lo que radica en un aumento de la productividad.
Los servicios de comunicaciones unificadas, además, al tener todos los canales integrados, cuentan con un solo proveedor para todas tus comunicaciones, es decir, si surge cualquier problema con tu programa de unificación de las comunicaciones, solo tienes que contactar a tu proveedor y solucionar el problema.
Las comunicaciones unificadas son el camino para aquellas organizaciones que desean optimizar sus procesos de negocio.
Mientras el sistema continúa evolucionando desde los entornos de escritorio tradicionales hacia una población laboral cada vez más móvil, esta solución de comunicación se vuelve necesaria para ayudar a las empresas a comunicarse de una manera eficaz, en todo momento y en todo lugar.