Con la situación actual, el teletrabajo se ha convertido en un tema de mayor relevancia, tiene grandes ventajas, sin embargo, hay ocasiones donde se tienen ciertas complicaciones básicas, como el tema de que las videoconferencias se caigan, la falla en el canal de voz, problemas con la impresión desde aplicaciones corporativas, VPNs saturadas, hasta otro tipo de dificultad de mayor complejidad.
Si has pasado por algún aprieto de este tipo, te presentamos SD-WAN, una solución que nos permite eliminar este tipo de situaciones, generando una conectividad de calidad, en otras palabras, se habilitan todos los recursos de la empresa.
Por sus siglas en inglés, Software-Defined Wide Area Network, se refiere a un enfoque transformacional para simplificar las redes de las sedes o sucursales de las empresas, garantizando un rendimiento más óptimo de las aplicaciones que requieren conexiones empresariales de calidad y optimiza el rendimiento de las aplicaciones en Internet y la WAN híbrida.
El origen de SD-WAN está ligado a las redes definidas por software, estas se encargan de desvincular los servicios de software basados en red del hardware subyacente.
Las soluciones WAN (SDN) definidas por software, ayudan a proporcionar una conectividad uniforme y generalizada propia de una red de cloud virtual, su objetivo principal es abstraer el hardware y el transporte de las aplicaciones que utilizan la red.
Su enfoque se centra en diseñar e implementar una red de área amplia (WAN) empresarial para determinar la forma más ideal y correcta de enrutar el tráfico a ubicaciones remotas.
A diferencia de las WAN tradicionales, SD-WAN ofrece una mayor velocidad de red y reducción de costos.
Ventajas clave:
El trabajo moderno se ha transportado a una plataforma cada vez más móvil y remota, las aplicaciones de la mayoría de las empresas se ejecutan en diversas nubes.
La arquitectura de WAN tradicional limita a las empresas, sucursales y sobre todo al data center, esto se debe a que no están preparadas para soportar diferentes tareas, como la falta de ancho de banda, las restricciones de seguridad y el nivel mayor de complejidad que existe, todos estos factores impiden que TI logre satisfacer más rápido las necesidades empresariales.
El propósito de la red de área amplia (WAN) era conectar a usuarios de filiales con aplicaciones alojadas en servidores del centro de datos.
Normalmente estas utilizaban circuitos MPLS, que son los mecanismos de transporte de datos estándar, exclusivos para garantizar la seguridad y una conexión confiable. El problema es que en un mundo centrado en la nube, esto es diferente.
Cuando una empresa adopta aplicaciones basadas en la nube como SaaS y IaaS, su arquitectura de WAN recibe una explosión de tráfico que accede a aplicaciones distribuidas en todo el mundo. Estos cambios tienen varias repercusiones en TI, como puede ser:
La productividad de los empleados, estos pueden verse afectados por conflictos en el rendimiento de las aplicaciones de SaaS.
Los gastos de WAN pueden ser mayores, debido al uso ineficiente de los circuitos exclusivos y de respaldo, ya que en TI todos los días se conectan varios tipos de usuarios mediante diferentes tipos de dispositivos a distintos entornos de nube. Este tráfico, complica la administración, hace imprevisible el rendimiento de las aplicaciones y pone en peligro los datos.
Algunas empresas optaron por aplicaciones de SaaS e Infraestructura como servicio (IaaS) en varias nubes, haciendo visible que en TI la experiencia del usuario con las aplicaciones no siempre es la deseada.
Esto se debe a que las WAN fueron diseñadas para otra era, ya que no están preparadas para la explosión sin precedentes del tráfico de WAN originada por la adopción de la nube.
Otro factor a notar es que, al subir tu empresa a la nube, emergen grandes amenazas y problemas de cumplimiento regulatorio.
Si no se cuenta con el equipo, arquitectura e infraestructura adecuada, es complicado proteger los activos críticos de la empresa, cuando accedan los empleados, partners, contratistas, proveedores e invitados a las aplicaciones.
La habilitación de la banda ancha en la WAN exige más seguridad, por lo cual TI debe hallar la manera de equilibrar la experiencia del usuario, la seguridad y la complejidad.
Los nuevos modelos de negocios exigen un nuevo modelo de red.
SD-WAN cumple con los desafíos actuales en materia de TI. Este método de conectividad de red logra reducir los costos operativos y optimiza el uso de recursos en implementaciones en varios lugares. Los administradores de redes pueden emplear el ancho de banda con más eficiencia, para garantizar un mejor nivel de rendimiento para aplicaciones críticas.
Al contar con SD-WAN, se puede brindar routing, que es el proceso para determinar la opción más viable para realizar el encaminamiento, es decir, los routers emplean los algoritmos de routing para encontrar el mejor camino a un destino.
Otro beneficio es la protección contra amenazas, el desecho eficiente de circuitos costosos y la simplificación de la administración de redes WAN.
Durante estos tiempos, en Servnet hemos hecho un esfuerzo para integrar las soluciones SD-WAN que permitan mejorar la seguridad de las conexiones de todos los usuarios de la red y todas las aplicaciones que se ejecuten en ella, esto, desde cualquier lugar.
Si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos.