La seguridad cibernética se ha vuelto imprescindible para las empresas debido a los riesgos que representa el mundo digital.
No contar con ella significa poner en riesgo los activos de la organización ante las amenazas que existen.
Te invitamos a leer la siguiente nota y aprender sobre los sistemas de seguridad que deberían implementarse para cuidar la integridad de la información de los negocios.
La seguridad cibernética es una composición de procedimientos, herramientas, políticas, métodos, prácticas, tecnologías y mecanismos que son implementados con la finalidad de proteger la información generada y procesada a través de sistemas electrónicos.
Aunque cabe destacar que una buena seguridad cibernética no solo se encarga de salvaguardar los datos sino que igualmente cuida los recursos tecnológicos, las redes, los dispositivos y cualquier sistema crítico con la finalidad de garantizar su accesibilidad, disponibilidad, privacidad e integridad.
La digitalización y la dependencia de los servicios y aplicaciones conectados a internet, por parte de las empresas, acrecientan las posibilidades de un ataque cibernético, en donde el ciberdelincuente puede aprovechar cada vulnerabilidad en el sistema.
Sin embargo la tecnología debe seguir evolucionando y de su mano la seguridad cibernética, afectándose mutuamente. La ciberseguridad permite que la innovación tecnológica pueda generar confianza en sus usuarios, y las innovaciones tecnológicas permiten mejoras en los sistemas de protección.
Infortunadamente la cantidad y diversidad de amenazas también crecen a la par. Los ciberataques son fáciles y prácticamente inconsecuentes para quienes los ejecutan, por ello se presentan tan frecuentemente y tienen la facultad de ocasionar daños severos.
A pesar de la prevención y protección, los ataques pueden llegar a efectuarse, por lo que es imprescindible emplear sistemas de seguridad cibernética que puedan asegurarnos pero también otorgarnos la capacidad de recuperarnos ante un desastre.
A continuación te explicaremos los 7 sistemas de seguridad cibernética básicos que deberías aplicar para asegurar tus activos empresariales.
Los backup o copias de seguridad son un sistema de almacenamiento de datos que sirve para evitar su pérdida.
Dichas copias pueden realizarse en la nube, aunque también se recomienda almacenarlas fuera de la red, es decir en un hardware sin conexión, como puede ser un disco duro.
Lo cierto, es que el backup online puede volverse una máquina virtual y asegurar que, en caso de pérdida pueda tenerse una veloz restauración del sistema.
Para implementar los respaldos, tanto en la nube como en un hardware, es recomendable seguir la siguiente estrategia:
Los backups son fundamentales para garantizar la integridad y disponibilidad de los datos en cualquier organización, su establecimiento protegerá el activo más valioso de la empresa: su información.
El software que utiliza una empresa debe ser actualizado con frecuencia, pues es el que permite realizar todas las operaciones del negocio y al actualizarlo se obtiene una mejor versión del mismo.
Las actualizaciones traen consigo resoluciones a fallos y vulnerabilidades, los desarrolladores parchan los problemas que puedan llegar a existir, lo que significa que realizan correcciones en el funcionamiento y cierran las brechas de seguridad existentes.
Mantener el software actualizado es crucial para garantizar la seguridad y estabilidad de los sistemas ya que fortalece la defensa contra amenazas cibernéticas y evita que los errores puedan ser explotados por atacantes.
No utilizar la actualización como sistema de seguridad cibernética traería riesgos que comprometerían la integridad de los datos y, por ende, la continuidad del negocio.
Cada software debe tener una actualización regular para asegurarse de que tengan su versión más eficiente y segura.
El malware es el factor más relevante que impulsa a la seguridad cibernética, pues es este del cual se deben proteger a los sistemas y aplicaciones.
Para esto hay diversos tipos de herramientas útiles de acuerdo a las necesidades, pero de manera general pueden detectar el malware y ejecutar acciones de defensa ante él, veamos.
La mayoría de los dispositivos, e incluso los navegadores, cuenta con diversos tipos de protección para lidiar con amenazas, los antivirus les sirven para filtrar, detectar, proteger y eliminar cualquier tipo de malware.
Estas herramientas son ya programas avanzados que pueden incluso bloquear el virus, desinfectar los archivos o bien prevenir una infección en los mismos.
El EDR es un tipo de sistema de seguridad cibernética mejorado que supera las capacidades del antivirus.
Endpoint Detection and Response (EDR) monitorea los sistemas, detecta actividades sospechosas y responde amenazas en tiempo real.
Esta herramienta realiza un análisis forense y en caso de incidente cuenta con la capacidad de responder automáticamente a los ataques, lo cual lo convierte en una herramienta de defensa proactiva que mitiga los riesgos y protege la infraestructura TI efectivamente.
Los adware son anuncios publicitarios no deseados, por tanto un anti-adware se encarga de bloquear este tipo de malware que ralentiza los sistemas y la red, e incluso puede comprometer la privacidad del usuario.
Este sistema de seguridad cibernética ofrece funciones de prevención de adware y permite filtrar publicidad molesta, es capaz de analizar en tiempo real las amenazas emergentes para garantizar una experiencia de navegación segura, con eficiencia en los sistemas y cuidando la privacidad del usuario.
El spyware es un tipo de software malicioso que se instala en un dispositivo sin consentimiento del usuario para recopilar información confidencial con fines maliciosos como el robo de identidad o el fraude.
El anti-spyware se encarga de detectar, bloquear y eliminar estos programas espía, mediante el escaneo de actividad sospechosa, alertas a los usuarios sobre irregularidades y medidas de prevención ante infecciones.
El antiphishing es un sistema de seguridad cibernética que protege a las empresas de fraudes que se manifiestan en las comunicaciones.
Cuando un atacante hace phishing, transmite un mensaje engañoso que tiene la finalidad de convencer a un usuario de conectarse a un servicio fraudulento. Si este hace clic, por ejemplo, en un enlace de esta índole, entonces dejará la puerta abierta para que accedan a sus credenciales de acceso.
Un spam es un mensaje de correo, SMS o cualquier medio de texto que llega sin ser deseado y en grandes cantidades, se le conoce también como correo basura y se lidia con él por medio del anti-spam.
El anti-spam filtra las comunicaciones entrantes, identificando y bloqueando aquellos mensajes que cumplen con características típicas de spam, como el uso de palabras clave sospechosas, direcciones de remitentes no confiables o patrones de envío masivo, además de ofrecer la posibilidad de reportar mensajes.
Este sistema de seguridad cibernética es eficiente incluso para proteger a los usuarios y evitar fraudes o amenazas potenciales.
Las acciones de control de acceso se toman desde la configuración de seguridad de los dispositivos con un PIN hasta el cifrado.
Controlar el acceso impide que terceros accedan al contenido privado de, por ejemplo, una computadora empresarial, y solo aquellos que cuenten con las claves correspondientes podrán descifrar los archivos y verlos de manera legible.
Dicho de otra manera, se verifica la identidad del usuario por medio de una autenticación y autorización a los sistemas y recursos de la organización.
Ahora bien, también existe el control de acceso a la red o NAC por sus siglas en inglés.
NAC es una herramienta que proporciona mecanismos de administración y control sobre quién puede acceder a la red de una organización y bajo qué condiciones, tomando en cuenta solo a aquellos que cumplan con las políticas de seguridad específicas.
El NAC toma en cuenta si los dispositivos que se quieren conectar a la red no estén infectados y cuenten con: antivirus actualizado, parches de seguridad y configuraciones adecuadas, de lo contrario se restringe su acceso. Esto con la finalidad de reducir el riesgo de propagación de malware.
Por otro lado, IPS / IDS (Intrusion Prevention System / Intrusion Detection System) ayudan a detectar accesos no autorizados y previenen intrusiones en una red o sistema.
Pueden bloquear el tráfico malicioso, interrumpir conexiones sospechosas o aplicar políticas de seguridad automáticamente para mitigar amenazas antes de que causen daño. En conjunto componen una protección más robusta.
Los datos biométricos son herramientas que autentifican la identidad de los usuarios para garantizar un acceso seguro a sistemas y recursos.
Estos datos solicitan características físicas de los individuos como sus huellas dactilares, su rostro (con el reconocimiento facial), el iris del ojo o la voz.
Usar datos biométricos amplifica la seguridad, ya que no pueden falsificarse ni robarse, y son una herramienta poderosa para el control de acceso ya que contribuyen significativamente a la seguridad cibernética.
Para gestionar las identidades dentro de una empresa, una buena práctica es asignar roles y credenciales para las aplicaciones o zonas críticas y restringidas.
Definiendo y otorgando permisos específicos a cada usuario, se asegura que solo tengan acceso a los recursos aquellos que lo precisen para realizar sus funciones dentro de la empresa.
A esto se le conoce también como mínimo privilegio y establece que los usuarios deben tener solo los derechos necesarios para cumplir con sus responsabilidades.
La asignación de credenciales es un sistema de seguridad cibernética que minimiza el riesgo de acceso no autorizado y reduce la probabilidad de que un usuario malintencionado pueda comprometer los activos o causar daño a la empresa.
Este mecanismo de seguridad cibernética brinda una protección adicional a las contraseñas al iniciar sesión online.
Cuando los usuarios acceden a sus cuentas también deben insertar un token, usualmente proporcionado por un dispositivo secundario en posesión del usuario.
Por ejemplo, en Hubspot cuentan con un 2FA (Autenticación de doble factor), esto significa que al iniciar sesión en tu computador, el sistema te solicitará verificar tu identidad por medio de la aplicación en tu celular.
La implementación de la autenticación multifactor añade una capa adicional de seguridad, ya que incluso si un atacante logra obtener la contraseña del usuario, necesitaría también acceso al dispositivo en el que se recibe el token para completar el inicio de sesión.
Es recomendable proteger las cuentas sensibles con este método y así evitar el riesgo de ataques cibernéticos.
SPF (Sender Policy Framework) es el marco de políticas del remitente que define a los servidores que pueden comunicarse con una empresa, por ejemplo mandando emails a su dominio de correo electrónico.
Su funcionamiento se basa en un registro de DNS (Domain Name System) que contiene las direcciones IP autorizadas para enviar correos en nombre de ese dominio.
El proceso consiste en lo siguiente: cuando un correo se dirige a una bandeja, SPF verifica que el remitente esté registrado y autorizado para el envío, si se considera legítimo puede llegar a la bandeja, de lo contrario se marca como spam o simplemente es rechazado.
Adicionalmente, el uso de SPF ayuda a prevenir el spoofing de correos electrónicos, una técnica utilizada por los atacantes para falsificar la dirección del remitente y engañar a los destinatarios para acceder a sus sistemas.
Los usuarios navegan por internet para conectarse a plataformas, realizar búsquedas y explorar páginas y es dentro de estas actividades donde se corren diferentes riesgos.
Las cookies, por ejemplo, son una herramienta de los sitios para rastrear la actividad de sus visitantes, pero estas pueden ser dañinas por su hipervigilancia.
Al aceptar las cookies se permite que los sitios accedan a diferentes datos del usuario como su idioma, el tipo de dispositivo que utiliza, el tamaño de su pantalla, el navegador que usa, su sistema operativo e incluso las contraseñas que ingresa. Además, en ocasiones, esta información se comparte con terceros, lo que puede comprometer la privacidad del usuario.
Si bien una manera de implementar seguridad cibernética es desactivarlas o bien solo aceptar las necesarias, también existen sistemas de navegación que incluyen funciones de privacidad como el bloqueo de rastreadores y la gestión de cookies, para proteger su información personal mientras navegan por internet.
Esta herramienta está disponible en cualquier navegador y sirve para explorar por internet sin ser rastreado, pues al ser incógnito no almacena ninguna información como los sitios web visitados o las contraseñas insertadas.
Esto significa que, al cerrar la ventana de incógnito, toda la actividad de navegación se elimina, proporcionando un nivel adicional de privacidad.
Sin embargo es importante mencionar que el uso del modo incógnito no garantiza un anonimato completo en línea. Para una mayor seguridad, los usuarios pueden complementarlo con otras herramientas.
Es difícil saber si las páginas que aparecen en tus resultados de búsqueda son confiables, por eso las herramientas de filtrado de navegación funcionan como un sistema de seguridad cibernética para proteger al usuario.
Este filtrado se realiza mediante el control de sitios a los que se accede, evaluando su reputación y seguridad antes de permitir que el usuario interactúe con ellos.
El filtrado de navegación también puede personalizarse según las preferencias del usuario, permitiendo ajustar los niveles de protección y los tipos de contenido que se desean evitar.
Los sistemas inteligentes de seguridad cibernética se basan en el análisis de comportamiento e información recopilados y el desarrollo de estrategias que entiendan las amenazas antes de que dañen a las empresas.
El objetivo de la inteligencia de seguridad es realizar su labor rápidamente. Al identificar vulnerabilidades se priorizan riesgos y se automatizan actividades para establecer un flujo de eventos y tratar los incidentes de forma organizada, dándoles una resolución en el menor tiempo posible.
Básicamente esta inteligencia permite proteger a los sistemas cuando ya se ha detectado que un ataque se está ejecutando, y ayudan a minimizar el daño.
SIM, SEM y SIEM son herramientas que analizan y gestionan los registros de actividad (logs) y a través de la recopilación de información de diferentes fuentes, son capaces de identificar patrones o comportamientos anómalos y detectar posibles incidentes de seguridad.
Estos sistemas de seguridad cibernética ofrecen informes detallados que facilitan a las organizaciones la investigación y respuesta a incidentes de seguridad, a través de información crítica sobre lo que ocurrió y cómo mitigar futuros riesgos.
También conocidas como Redes Privadas Virtuales son un sistema de seguridad cibernética que generan una conexión segura con otras redes, gracias a sus túneles cifrados por donde los datos viajan.
Esto significa que la información que se envía y recibe a través de una VPN está protegida contra intercepciones y accesos no autorizados.
Además, al conectarse a un servidor VPN, la dirección IP del usuario se oculta, lo que proporciona un mayor nivel de anonimato en línea.
Los firewalls proporcionan protección a las comunicaciones por medio de la seguridad a la red. Enmarcan un perímetro de seguridad que impide ataques de redes externas a través de un control de tráfico.
El control de tráfico bloquea la transferencia de información por parte de usuarios no autorizados impidiendo y restringiendo su acceso.
Los cortafuegos gestionan el ancho de banda y el rendimiento de la red, rastrean las comunicaciones y son capaces de detectar comportamientos anómalos para evitar intrusiones.
En Servnet nos interesa que cuentes con seguridad perimetral en tu entorno corporativo y mantengas tus datos confidenciales.
Justamente contamos con soluciones de VPN y Firewall por lo que te invitamos a contactarnos para juntos crear una estrategia de seguridad integral para tus sistemas.