Servicios de internet: 30 características para contratar el mejor
Cuando debemos decidir entre varios servicios de internet, tenemos que considerar muchos aspectos. En función del uso que le daremos, es importante buscar algunas características específicas.
En este post te vamos a hablar de eso, con el fin de que elijas el mejor servicio de internet y puedas desempeñar todas tus actividades de manera eficaz y sin inconvenientes.
¿Qué son los servicios de internet?
Los servicios de internet son brindados por diferentes empresas, conocidas como proveedores, y son los encargados de conectar a los usuarios al servicio a través de redes.
Estos fungen como puerta de acceso a internet y todo lo que se puede hacer en línea, como enviar correos, hacer compras, investigar, etcétera.
Los servicios de internet pueden ser comerciales, sin fines de lucro, de propiedad privada o propiedad de la comunidad.
Importancia de saber elegir el mejor servicio de internet
El acceso a internet se ha vuelto una de las cosas más importantes dentro de las empresas. Se utiliza prácticamente para todo: comunicarse con los clientes, ofertar productos, facilitar el proceso de adquisición de artículos, entre otras cosas.
Sin un buen servicio de internet, algunas compañías ni siquiera podrían operar y seguir existiendo. Por ello, es clave conocer las necesidades que tenemos y buscar la mejor opción para cubrir cada una de ellas sin que haya demasiadas barreras.
Características importantes al elegir servicios de internet
A continuación, vamos a abordar algunas de las características que debes considerar para contratar el mejor servicio de internet.
1. Ancho de banda
Los servicios empresariales de internet suelen brindar un mayor ancho de banda. Este concepto hace referencia a la capacidad de envío y recepción de datos de una conexión, pero no se debe confundir con la velocidad de red.
El ancho de banda se mide en bits, que es la unidad mínima de información que se puede transmitir en un segundo. Y es importante porque, cuanto más ancho de banda tenga una conexión de datos, más datos se podrán enviar y recibir al mismo tiempo.
Los dispositivos que se conectan al mismo servicio de internet comparten el ancho de banda, por lo que puede ir disminuyendo la cantidad de datos que se envían y se reciben.
2. Disponibilidad
Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el mejor servicio de internet.
Como ya imaginas, hace referencia a la capacidad de una red de hallarse disponible y activa cuando se quiere hacer uso de ella.
Se tiene que optar por servicios de internet que respondan a las necesidades de la empresa en cuestión para que no tengan problemas a la hora de querer acceder a la red y exista un buen rendimiento.
3. Velocidad
La velocidad de un servicio de internet es importante para que no haya disminuciones aún en la máxima demanda de una compañía. Suele ser uno de los factores más importantes.
Este término suele confundirse con el de ancho de banda, pero no es lo mismo. La velocidad hace referencia a la rapidez con que se pueden transmitir los datos y el ancho de banda determina la cantidad de datos que se pueden enviar y recibir.
La velocidad se puede ver limitada por los módems o routers, pues aunque contemos con, por ejemplo, 300 Mbps, si nuestro cable Ethernet solo tiene capacidad máxima de 100 Mbps, no podemos navegar a más de eso.
Dentro de la velocidad de un servicio de internet hay que considerar dos elementos:
- Velocidad de subida: que es la velocidad en que podemos subir archivos.
- Velocidad de descarga: la velocidad en que podemos descargar datos contenidos en la red.
Las necesidades de velocidad dentro de una empresa pueden variar. Para saber cuánto necesitas, te dejamos un rango.
- 15 a 25 Mbps: es suficiente para una o dos personas si se emplea la navegación y el uso de correo electrónico.
- 25 a 50 Mbps: ideal para cinco personas que suben o comparten archivos a través de la nube, realizan videoconferencias y navegan en la red.
- 50 a 75 Mbps: para más de siete empleados que colaboran online y que comparten información de manera continua.
- 75 a 100 Mbps: empresas con entre 9 y 14 empleados, pues esta velocidad permite buena transmisión de audio y video.
- 100 a 150 Mbps: corporaciones en crecimiento y que tienen una alta demanda de internet, alojamiento web, correo electrónico y comercio.
El requerimiento de velocidad irá en aumento, según el número de empleados y el tipo de actividades que deban desarrollar al mismo tiempo.
Puedes calcular el ancho de banda a través de la calculadora de Encore. Solo debes ingresar los datos que te solicita para saber cuánto necesitas según las actividades de tu empresa.
4. Costo
El costo es muy importante a la hora de elegir un servicio de internet, pero no debe ser determinante. Se deben considerar siempre antes las necesidades de la corporación para que no se vea limitado el progreso ni las actividades a realizar.
Lo que se debe buscar es un balance entre lo que ofrecen y lo que cuesta. Por ejemplo, si cuentas con una empresa pequeña, no tiene sentido que inviertas más de 10 mil pesos al mes por una conexión de fibra dedicada.
En cambio, ese costo tiene mucho sentido para empresas en crecimiento con hasta 25 empleados. Todo dependerá de las necesidades de cada compañía, así que ve si hay equilibrio en costo-beneficio.
5. Tipo de conexión
El tipo de conexión de un servicio de internet influye fuertemente en cómo se percibe la velocidad de la red.
Por ejemplo, el internet satelital suele parecer lento aunque tenga velocidades de descarga aceptables (hasta 25 Mbps) y esto tiene que ver con la forma en que se transmite: la señal es enviada desde el satélite y viaja hacia el espacio, desde donde entra en contacto con un centro de red para encontrar el sitio solicitado. Posteriormente, la información viaja de vuelta al satélite y llega a la empresa.
Otras redes, como la fibra, tienen una latencia menor, por lo que se perciben mucho más rápidas.
Entre los tipos de conexión se encuentran:
Carrier Ethernet
Carrier Ethernet es un tipo de conexión, basado en Ethernet, que es empleado mayormente por empresas. Es una red de área local muy utilizada cuya zona es limitada, es decir, se reduce a una empresa, a una universidad o cualquier otro espacio físico.
Una de sus ventajas es que es ideal para diferentes tipos de usos, comerciales, residenciales, móviles, etcétera, y el intercambio de datos es relativamente rápido sin importar la alta demanda que se tenga.
ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)
La conexión ADSL emplea bases de la red telefónica conmutada y de la red digital de servicios integrados (RDSI, por sus siglas en inglés). Suele ser muy económica porque es fácil su implementación y brinda velocidades relativamente buenas, sin llegar a la calidad de una fibra óptica.
Solo es importante considerar que el bajo costo también se debe a que se trata de redes que generalmente son compartidas por muchos suscriptores, lo que afecta el rendimiento de la misma, no brindando velocidades de subida y bajada simétricas.
Conexión por cable
La velocidad alcanzada con esta conexión, para el servicio de internet, es mayor que la que brinda ADSL porque emplea un cable de fibra óptica para transmitir los datos. Puede realizarse de dos maneras: fibra óptica pura o fibra más coaxial, esta última opción suele deteriorarse conforme pasa el tiempo.
Red inalámbrica
Este tipo de conexión, conocido también como wireless, emplea señales infrarrojas u ondas de radio en vez de cables para la transmisión de información. Suele ser muy rápida y económica.
6. Fiabilidad
La fiabilidad es un factor clave al elegir un servicio de internet, sobre todo cuando se habla de empresas, pues de ello dependerá la productividad alcanzada y el estrés al que se someterán los empleados por las fallas o inconvenientes del proveedor.
Lo ideal es que se busquen servicios que ofrezcan Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés). Son contratos que indican el nivel de confiabilidad de la conexión. Independientemente de la velocidad y demás factores, la fiabilidad es determinante para evitar problemas en el día a día.
7. Espacio de almacenamiento web
El espacio de almacenamiento se refiere a la capacidad que tiene el servicio para guardar los datos de las organizaciones.
Muchas empresas funcionan a través de internet, como los ecommerce, algunas instituciones educativas, restaurantes, etcétera, siendo muy importante el espacio de almacenamiento web. Algunos servicios de internet lo tienen presente y ofrecen espacio web, pero debes considerar la capacidad del mismo según tus necesidades.
Este suele ser un servicio extra, pero si tu compañía lo necesita, debes considerarlo y tener claro al máximo que puedes tener acceso a la hora de seleccionar tu servicio de internet para evitar malentendidos en un futuro.
8. Internet compartido vs. dedicado
En las opciones de internet para tu empresa, encontrarás dos que destacan por su popularidad, el internet compartido y el dedicado.
El compartido es aquel que se fragmenta para llevar conexión a diferentes clientes.
Con el fin de disminuir los costos de los servicios de internet, los diferentes proveedores suelen compartir las conexiones. Es decir, un mismo ancho de banda se divide entre varios usuarios, no teniendo acceso a la velocidad real.
El nivel de compartición se expresa a través de una relación de números. Si se menciona un nivel de 5 a 1, quiere decir que cada canal de ancho de banda se comparte con 5 clientes, por lo que se ve comprometida la velocidad máxima.
El internet dedicado, por su parte, otorga una conexión concedida completamente al contratante, en términos de tiempo y rendimiento.
Para contratar un servicio de internet, las empresas habitualmente evalúan sus necesidades de velocidad y suelen optar por internet dedicado, pues es una conexión que le brinda uso exclusivo para evitar intermitencias en la velocidad y lograr una mayor estabilidad.
El internet dedicado cuenta con ventajas adicionales como:
- Conectividad confiable y asegurada.
- Posibilidad de acceder a él por medio de fibra óptica o microondas.
- Señal de alta calidad.
- Simetría de subida y bajada
- Escalabilidad de la conexión.
- Monitoreo por parte del proveedor.
- Reducción de costos a largo plazo.
Es por eso que, aunque el internet compartido resulte más económico, las empresas se inclinan por el dedicado debido a que cuenta con características idóneas para la mejora de la eficiencia de las operaciones corporativas.
9. Latencia
La latencia es el tiempo que tarda un servidor de internet en enviar y recibir respuestas o el contenido solicitado por los usuarios. Cuanto menor sea la latencia, la experiencia será mejor porque habrá menos retardo.
Este indicador puede verse afectado por algunas circunstancias, como el tipo de conexión que se tenga (por cable o por wifi). Puedes conocer qué tan alto o bajo es el indicador a través de un test de velocidad.
Una de las tecnologías relativamente nuevas y que están teniendo éxito es el WiFi 6, que estamos adoptando en Servnet, gracias a que la latencia es menor y permite que se cuente con una velocidad de internet más eficaz aunque haya varios dispositivos conectados a la vez.
10. Cobertura
La cobertura tiene que ver con la factibilidad y efectividad de llevar una conexión a un sitio específico. Muchas zonas todavía no tienen acceso a conexiones de fibra óptica, por ejemplo, por lo que debes investigar qué proveedores de servicios de internet ofrecen las mejores opciones.
Este elemento es fundamental para saber a qué velocidades tendrás acceso y qué tanta intermitencia podría haber.
Siempre compara los servicios de internet disponibles en tu área y ve las características que ofrecen cada uno para que puedas elegir el mejor para tu empresa.
Asimismo, toma en cuenta si el proveedor o tu servicio de internet brinda la opción de cobertura por microondas para zonas de difícil acceso, donde no hay fibra óptica. Esta opción es ideal en términos de seguridad, capacidad y precio.
Algunos proveedores también tienen acuerdos con carriers para operar en determinadas áreas, por lo que debes investigar este aspecto para saber si te conviene o no contratar el servicio y las condiciones en que se hará.
11. Disponibilidad de soporte
El servicio al cliente es el encargado de brindarte atención y apoyo cuando existen percances o tienes dudas.
No suele investigarse mucho sobre el soporte que ofrecen los proveedores, pero es muy importante que lo hagas porque, si se presenta un problema, sabrás a qué atenerte y cuánto tendrás que esperar en promedio para resolverlo.
Hay servicios de internet que brindan soporte todo el día, pero otros cuentan con horario comercial. También infórmate sobre los medios de contacto: vía telefónica, por mail, por aplicación o por chat.
12. Redundancia
La redundancia es lo que garantiza el mantenimiento de tu conexión aunque haya fallas. Lo que hace es que, ante alguna intermitencia, puedas conectarte a través de vías alternativas.
Los mejores servicios de internet suelen contar con más de un operador de red para que siempre haya disponibilidad de internet y no haya afectaciones en las corporaciones mientras emplean la conexión.
13. Tiempo de instalación
El tiempo de instalación es un punto que debes evaluar cautelosamente y contrastar con la urgencia de tu requerimiento.
Dependiendo del servicio de internet y de las características, el tiempo de instalación puede variar. Una conexión de ancho de banda alto puede demandar más tiempo para su implementación con la ventaja de que las velocidades serán más altas también.
Elige una opción que se adapte a tus necesidades o urgencias para que no haya retrasos ni afectaciones en tu compañía.
Siempre ten claro lo que necesitas para que sepas a ciencia cierta cuánto tiempo tomará para que quede a tu disposición el servicio de internet, con todas las características que demandas. También considera el costo de la instalación.
14. Seguridad
La seguridad en internet suele ser incierta, por lo que deben tomarse medidas para protegerla.
Este factor es muy relevante dentro de las corporaciones, pues siempre se debe cuidar y proteger la información que se transmite; no solo de la empresa, sino de los clientes.
De preferencia, debes optar por proveedores de servicios de internet que también ofrezcan servidores VPN, que son una tecnología que permite conectar los computadores a una red privada para que no corra peligro la información.
Existen routers con servidores VPN que, incluso, admiten conexiones remotas, en caso de que los trabajadores laboren desde casa.
Este aspecto también es relevante porque te puede ayudar a evitar ataques y pérdida de información delicada.
15. Confianza y reputación
Es importante dedicar tiempo a investigar sobre la confianza y la reputación de quien está detrás de los servicios de internet que deseamos contratar para tener certeza acerca de la calidad de los mismos.
Una forma de conocer más a fondo sobre esto es leyendo comentarios y experiencias de otros clientes. Solo considera que, muchas veces, las personas no dedican tiempo cuando el servicio es bueno, sino sólo cuando hay fallas, y ninguna compañía está exenta de ellas.
Considera e investiga las reseñas y lo que mencionan acerca de todos los demás elementos que forman parte de este post.
16. Tipo de router
El router es una pieza clave dentro del servicio de internet y existen muchos tipos, según el tipo de usuario y sus necesidades. Tienes que ver la demanda de tu empresa para saber si la compañía de internet cuenta con las características que requiere.
Analiza elementos como la capacidad de conectar varios dispositivos, el tipo de banda, el cifrado que emplea, el alcance que tiene, etcétera.
17. Permanencia y penalización
La permanencia y penalización se refieren a los términos y condiciones que se acuerdan con el proveedor del servicio de internet.
La permanencia hace alusión al tiempo en que el usuario mantendrá activo su servicio, ya sea un contrato a corto, mediano o largo plazo.
Por su parte, la penalización es el convenio de multas en caso de cancelamiento, anterior a la permanencia pactada
Este punto no se suele tomar en cuenta, pero, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un servicio de internet empresarial, es primordial conocer las condiciones de permanencia y de penalización.
No es lo mismo que se contrate servicio de internet para una casa que para una empresa, pues la tolerancia a interrupciones es mucho menor y, algunas veces, suele haber restricciones en el tema de la cancelación de contratos.
Infórmate sobre las condiciones y las garantías que brindan los proveedores y, con base en ello, toma la mejor decisión para evitar sorpresas desagradables en un futuro.
18. Cuentas de correo electrónico comerciales
El email empresarial es de gran utilidad para el marketing de los negocios, pues te ayuda a comunicarte con tus socios y promocionarte. Que esté conectado a tu internet será un punto a favor para contratar tu servicio.
Algunos servicios de internet incluyen cuentas de correo comerciales, lo que puede ser importante para algunas corporaciones, ya que ofrece credibilidad ante los clientes y permite promover tu empresa.
En la mayoría de ocasiones, este servicio tiene un costo extra, pero los beneficios que brinda valen la pena y son una buena inversión. Fíjate en el número de cuentas que te ofrece y cuál es el máximo al que puedes acceder (en caso de haber límites).
19. Ubicación del router
El profesionalismo en los servicios de internet a la hora de la instalación del router tiene relevancia. Se debe elegir un punto estratégico y funcional para garantizar que todo lo prometido realmente llegue a la empresa contratante.
Si se coloca muy lejos de los dispositivos que se van a conectar, la recepción de la señal puede ser baja y complicada. Asimismo, si hay muchos obstáculos o fuentes de interferencias, pueden presentarse deficiencias en el alcance y la calidad del servicio de internet contratado.
Siempre mantente atento a este proceso para evitar, en la medida de lo posible, zonas muertas, es decir espacios o rincones en los que no llega la red.
20. Alcance de la red inalámbrica
Más allá de la ubicación del router, los servicios de internet suelen tener un alcance de red inalámbrica y es algo que debes valorar porque cada vez es más común que empleemos las redes inalámbricas.
El alcance de la red inalámbrica es la distancia más lejana en la que los dispositivos pueden encontrarse para tener una conexión a la red eficiente, y puede variar según la potencia de la señal y la existencia de interferencias.
La mayoría de dispositivos, por no decir que todos, son compatibles con conexiones wifi, por lo que se debe poseer la infraestructura y la potencia necesarias para tener acceso a la mejor calidad en cuanto a señal.
21. Compatibilidad con repetidores
Muy relacionado con el punto anterior, otro factor relevante es la compatibilidad del servicio de internet con los repetidores, ya que esto permite que se tenga una mejor conexión sin importar el punto de acceso.
Un repetidor de WiFi es un dispositivo que se encarga de ampliar la cobertura de red y permitir una conexión más extendida.
Además, ayuda a que se puedan conectar más dispositivos a la red sin que haya reducción de velocidad ni pérdida de estabilidad.
Investiga si el router proporcionado por la empresa de internet es compatible con repetidores para que no tengas problemas más adelante, en caso de que la demanda de la empresa aumente.
22. Escalabilidad
La escalabilidad del servicio de internet es un punto en el que debemos detenernos cuidadosamente, pues es la que te ayudará a crecer tu señal conforme a las necesidades de tu empresa.
Las redes no se mantienen bajo el mismo funcionamiento si se van agregando nuevos dispositivos o nuevos nodos. Conforme se suman elementos, es más probable que tengas fallas o bajas.
La velocidad de transmisión de datos suele disminuir y hay una mayor probabilidad de que haya errores en la conexión.
Por esta razón, es muy importante saber qué posibilidades hay de que el servicio de internet contratado permita añadir nuevos servidores, hardware o software como soporte para mejorar y mantener estable el rendimiento de la red.
Asimismo, en caso de que tengas un proyecto con ideas grandes, es bueno considerar si cuentan con sistemas dedicados para que, cuando lo necesites, puedas pasar de una red compartida a una privada sin tener que buscar otro proveedor.
23. Simetría de la velocidad
La simetría de velocidad de una red hace referencia a la capacidad que tiene una conexión para transmitir y recibir datos con la misma velocidad, sin que haya discrepancias entre la velocidad de subida y la de bajada.
Esta característica vino a reafirmarse a partir de la implementación de la fibra óptica, pues es el tipo de conexión que permite obtener una velocidad simétrica. Con métodos convencionales, como ADSL, esto sería imposible.
Investiga muy bien si el proveedor ofrece velocidad simétrica, pues esto repercutirá en qué tan rápido, estable y seguro será tu internet.
24. Conexión de usuarios simultáneos
Este apartado se refiere a la cantidad de usuarios que pueden conectarse al servicio de internet sin que haya fallas o se reduzca la velocidad o el ancho de banda.
Si se conecta un solo usuario, este puede aprovechar al máximo las características de la conexión, pero si hay varios conectados al mismo tiempo, a través de diferentes dispositivos, la capacidad de la red va a disminuir potencialmente.
Gracias a la función de multiusuario del protocolo IEEE 802.11 (Wi-Fi 6), la simultaneidad es posible, pero quizá en versiones anteriores sea complicado.
Ten en cuenta esto al decidir sobre la velocidad que vas a contratar dentro de tu servicio de internet para empresas, con el fin de garantizar que todos los usuarios tengan la experiencia de navegación deseada.
25. Actualizaciones frecuentes
Si estás buscando una buena conexión a internet, es necesario que procures que haya actualizaciones de forma frecuente. Este punto no es complicado, pero suele descuidarse, lo que termina provocando problemas o incidencias en la red.
Este factor también repercute en la seguridad y la protección de los datos que se transmiten por internet.
Busca que el proveedor de servicio de internet se encargue y ponga atención a las actualizaciones disponibles de router y las versiones de Firmware, por ejemplo. Para garantizar que estarás cubierto, pregunta cómo funciona el tema de las actualizaciones directamente o busca en internet algunas referencias al respecto.
Asimismo, no dejes todo a ellos y haz tu parte realizando búsqueda de actualizaciones cada determinado tiempo para que siempre goces de las mejores características en tu servicio de internet.
26. Política de uso justo (FUP)
La Política de uso justo (FUP, por sus siglas en inglés) es un conjunto de reglas que suelen aplicar los proveedores de servicios de internet, con el fin de restringir el modo en que se emplea la red.
Un límite común es el relacionado con los límites de banda ancha. Aunque los planes se venden como ilimitados, cuando se llega a una cierta cantidad de datos usados, la velocidad suele reducirse.
Por ejemplo, el proveedor puede ofrecerte una velocidad de 150 Mbps con un límite de datos de 150 GB. Cuando se agotan esos 150 GB, la velocidad puede disminuir 10 Mbps, recibiendo solo 140 Mbps.
Tienes que revisar bien los límites establecidos para que la experiencia de los empleados de tu empresa no se vea afectada por el uso que hacen de la red.
27. Costos ocultos
No solo te tienes que fijar en el precio total de tus servicios en internet. Muchas empresas suelen agregar costos extra bajo conceptos de los que ni siquiera tienes conciencia y que terminas pagando por desconocimiento.
Busca siempre opciones que respondan a tus necesidades, pero que también ofrezcan flexibilidad para modificar tu plan de red sin que esto provoque costos más elevados de los establecidos.
Procura que toda la información de tu plan de servicio de internet sea transparente, es decir, que conozcas cuánta velocidad tienes, el ancho de banda y todo lo demás y que puedas consultar el consumo que vas teniendo a través de la página web.
Asimismo, date el tiempo necesario para leer el contrato, hasta las letras pequeñas, para que conozcas las condiciones del servicio que estás adquiriendo y no te lleves sorpresas por no haber prestado atención ni resuelto dudas a tiempo.
28. Equipos de conexión adicionales
La mayoría de proveedores brinda la opción de adquirir más equipos, como routers, para mejorar la experiencia y garantizar acceso a las características contratadas.
Infórmate desde el inicio sobre los costos y las posibilidades de comprarlos o rentarlos (comodato). De esta forma, podrás tener una idea de lo que tendrás que pagar y lo que tendrás que hacer en caso de necesitarlos.
Toma en cuenta el tipo de equipo que vas a requerir para conectar tu servicio de internet empresarial a los dispositivos necesarios. Aunque puedes adquirirlos de manera independiente, siempre es mejor usar los equipos de los proveedores porque así tienes la seguridad de que te brindarán asesoría en caso de ser necesario y de que te ayudarán en su instalación.
29. Servicios complementarios
Para contratar el mejor servicio de internet, no debes fijarte solo en el ancho de banda, la velocidad y el tipo de conexión, también tienes que ver si ofrecen servicios complementarios de apoyo.
Por ejemplo, paquetes de correo electrónico empresarial, VPN avanzada que brinde mayor seguridad, plataformas de tecnología y administración de contenidos, entre otros. Si lo sumas como un paquete puedes ahorrar en el largo plazo.
Otro elemento clave son las redes integradas, por ejemplo, servicio Ethernet, que garantiza que el proveedor se hará responsable de las necesidades que surjan en cuanto a redes externas y redes internas.
30. Tipos de dirección IP
Generalmente, los servicios de internet empresariales brindan acceso a la red a través de direcciones IP dinámicas o IP estáticas.
Cada conexión a internet cuenta con mínimo una dirección IP pública, que ayuda a identificarla dentro de los otros millones de conexiones.
La mayoría de proveedores de servicios de internet ofrece direcciones IP dinámicas, con el fin de no tener que administrar direcciones elegidas para clientes en específicos. Además, son más funcionales para compañías porque no requieren configuración en el enrutador y vuelven más difícil que los piratas informáticos rastreen la IP.
Sin embargo, las direcciones IP estáticas son mayormente útiles en cuanto al alojamiento de servidores (correo electrónico, VPN, sitio web) y de aplicaciones empresariales de misión crítica en Cloud. Además, suelen brindar conexiones remotas para los usuarios.
Se debe estudiar muy bien lo que se prefiere y contrastar los puntos fuertes de cada opción para optar por un servicio de internet que nos dé lo que necesitamos en nuestra empresa.
Conclusión
Contratar el mejor servicio de internet, especialmente si es para una empresa, requiere un análisis profundo sobre las necesidades de la compañía en cuestión. Muchas veces, se suele optar por lo más económico, pero se termina pagando más por tomar decisiones precipitadas.
Un internet empresarial, si se tiene visión de crecimiento, tiene que brindar escalabilidad. A lo mejor al inicio no se quiera o no se pueda contratar un internet dedicado, pero más adelante se puede requerir, pues brinda características excepcionales para compañías.
Así que lo mejor es que no solo observes tus necesidades en el corto plazo, sino también en el largo plazo, para que puedas elegir el mejor servicio de internet para tu empresa.