Hoy en día las empresas están adoptando los servicios de nube para facilitar y mejorar sus operaciones tanto internamente como externamente, pues estas infraestructuras, plataformas y/o sistemas brindan diversos beneficios para adaptarse a la era digital.
Es común que escuches que la mayoría de servicios ya están alojados en Cloud con el fin de mejorar la experiencia del usuario, ahorrar tiempos de trabajo y costos de infraestructura, pero, ¿qué significa eso?
En esta nota te explicaremos cómo funcionan los servicios de nube y los tipos que existen, así podrás reflexionar qué servicios de nube le convienen más a tu compañía.
El concepto de servicios de nube son todas las herramientas que viven en Internet, es decir, toda la información y optimización se concentra en la nube, así si se desea realizar una modificación o adaptación, basta con conectarse a la red y entrar al sistema según sea el caso.
Hay casos donde el proveedor de servicios es quien se encarga del trabajo, de esta forma si existe alguna inconveniencia o aviso, los expertos lo realizarán y tú podrás estar tranquilo pagando únicamente por el tiempo de uso.
Anteriormente, cualquier programa informático que se tuviera que emplear debía ser instalado previamente en los servidores y equipos, ahora ya no es necesario, pues están alojados en la Cloud y son respaldados por un Data Center de una empresa especializada.
Con ellos, podrás acceder a todo el sistema, desde correos empresariales, hasta procesamientos y reportes en tiempo real, y lo mejor es que no importa el dispositivo de donde te conectes, el lugar en que accedas o el horario en que realices la operación, basta con tener conexión a internet.
Antes de contratar algún servicio de nube y consultar su cuota, primero debes entender los principales tipos de Cloud Computing, pues cada uno cuenta con su propia gama de servicios y proveedores.
Es importante que sepas que cualquier servicio al que tengan acceso las personas sin necesidad de descargar sistemas de software extra, se considera como servicios de nube.
A continuación clasificaremos los 4 principales tipos de servicios de nube en el mercado:
Este servicio de nube es distribuido a través de un proveedor de software, para que sea manejado por el usuario final a través de internet.
Algunos servicios de nube de SaaS son Google Docs, Microsoft Office 365, Google Drive, entre otros.
Estos modelos están alojados en el software de la empresa de servidores externos, su principal objetivo es brindar programas donde se tenga acceso de forma remota y al que cualquier colaborador puede ingresar desde su dispositivo sin necesidad de descargar una aplicación extra o costosa.
Este servicio de nube consiste en una plataforma que permite el desarrollo de aplicaciones, servicios de inteligencia empresarial o bases de datos mediante Internet.
Algunos PaaS son:
Entre otros.
El objetivo de estos modelos es brindar a los usuarios plataformas donde puedan llevar a cabo aplicaciones y software de la empresa desde una sola solución, así como la optimización de toda la infraestructura de TI que se requiera para un buen funcionamiento; por lo general los usuarios son técnicos de sistemas.
Este servicio de nube brinda la máxima disponibilidad de recursos de hardware y recursos online, normalmente son empleados por empresas que quieren alojar sus servidores, aplicaciones web, datos, entre otros elementos.
Algunos servicios de nube de IaaS son Microsoft Azure, AWS, Red Hat® OpenStack, entre otros. El objetivo de IaaS es ser contratado por una empresa a cambio de una cuota para seleccionar la memoria, los procesadores, el disco duro, etcétera.
Este servicio de nube, es un modelo que brinda a los usuarios la oportunidad de desarrollar y crear aplicaciones, webs, procesadores de datos, chatbots y automatizaciones del área de TI.
Para llevar a cabo la implementación de estas funcionalidades, no es necesario tener un servidor, es decir, se trabaja con una arquitectura sin servidor que aumenta la eficiencia de los procesos.
Por lo general los desarrolladores no tienen que considerar las operaciones del servidor, ya que están alojadas externamente.
Como pudiste notar, los servicios de nube son diversos según las necesidades de una empresa, sin embargo, hay algunos más comunes, pues casi todos los usamos o llegamos a utilizar para nuestras actividades cotidianas y laborales, como son:
Si todavía configuras manualmente algunos procesos de cada uno de tus equipos, los servicios de nube son ideales para implementarlos en tu compañía; estudia a detalle los objetivos, limitaciones, necesidades y propósitos que desean alcanzar.
Recuerda que los servicios de nube además te aportarán:
Ahora podrás ahorrar cargas de trabajo y tiempos con los mejores servicios de nube, elige al proveedor de confianza, en Servnet contamos con expertos para asesorarte y llevar a cabo implementaciones rápidas de soluciones y servicios que harán crecer tu negocio.
Consulta nuestro portafolio Servnet y contáctanos, somos el socio y Carrier de México, contamos con más de 25 años, reconocidos por brindar los mejores servicios de Cloud, TI, Telecom y ciberseguridad, además, nuestro servicio personalizado te ofrecerá la calidad y atención que mereces.
¡No pienses más, Servnet es tu mejor opción en servicios de nube!