Los avances en el aprendizaje automático y en la Inteligencia Artificial han abierto caminos para que las empresas con visión de futuro impulsen una amplia automatización utilizando las últimas tecnologías en la nube.
Actualmente no es necesario que tengas todos los programas instalados en tu computadora, en realidad la mayoría de las aplicaciones ya están disponibles en la nube, un ejemplo son las personas que trabajan con Google Docs y Microsoft 365, ellos ya están utilizando un software en la nube.
Sin embargo, elegir un programa de gestión empresarial que se adapte a un negocio, es un reto diferente para los gestores de las empresas, dado que las diferencias entre elegir un ERP On-premise vs Cloud son significativas y pueden traer pérdidas en el coste de oportunidad de las empresas.
El monitoreo en tiempo real de la infraestructura a través de diferentes nubes, brinda oportunidades para que los CIO puedan tener un mejor control sobre cómo ofrecen los servicios.
Con base en las estadísticas de Forrester, dos tercios de las grandes empresas están desarrollando sus operaciones de IT para agilizar su empresa con el objetivo de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las demandas de los clientes.
La necesidad de conocer todo en tiempo real ha llevado a los líderes de IT a modernizar su conjunto de herramientas de monitoreo existente.
Si estás pensando en implementar ciertas aplicaciones en tu empresa, seguro te estás preguntando si la mejor opción es en local o en la nube, aquí te diremos todas las diferencias para que puedas decidir de forma correcta.
¿Qué es el entorno On-premise?
Es el que está instalado en los servidores o instalaciones de la empresa, obligando a esta a crear una infraestructura informática compleja con servidores que requieren mantenimiento.
Compras el producto, lo instalas y lo utilizas durante varios años de forma local, la principal ventaja de este tipo de software es que reside en tu propiedad; una vez lo adquieres, el puedes usarlo de manera indefinida.
Sin embargo, en el entorno corporativo, se trabaja con licencias que restringen su uso en un número ilimitado de estaciones de trabajo, es por eso que normalmente se compra una licencia para cada empleado o se adquieren paquetes de licencias.
Un software On-premise de calidad se actualiza de forma constante, permitiendo ampliar las funciones del programa, mejorar su estabilidad o cerrar brechas de seguridad.
Esta tipología involucra que el usuario puede tener acceso físico a la información y un control directo a la configuración, uso y seguridad de sus datos.
¿Significa que no podrás acceder a la información si no estás en el edificio de la empresa?
Claro que podrás, pero tendrás que recurrir a un acceso remoto, lo que aumenta la seguridad del sistema, pero también significa un mayor esfuerzo y costos.
Los primeros desarrollos de software fueron implementados en las empresas de esta manera, lo que representaba una gran inversión para operar de manera sencilla, más el pago de licencias previo a la instalación.
Ventajas On premise |
Desventajas On premise |
Compra. Utilizando un software no se añaden costos. |
Hardware. Los dispositivos que se utilizan deben ser adecuados para el software. |
Control. Tú eres quien decide qué hacer con el software. |
Trabajo adicional. El mantenimiento del capital humano especializado. |
Protección de datos. Los datos sensibles pueden permanecer en el sistema y no se traspasan a terceros. |
Escalabilidad deficiente. Las licencias son caras y deben adquirirse a largo plazo. |
Acceso. Puesto que el software se utiliza en tus instalaciones, siempre puedes trabajar con el programa sin restricciones. |
Soporte limitado. El desarrollo del software tras la adquisición suele limitarse en el tiempo. |
¿Qué es el entorno Cloud?
Cloud se caracteriza por permitir la gestión de datos desde cualquier lugar, además de almacenarla y crear copias de seguridad de forma más sencilla.
Pero, ¿qué significa eso?
Que no será necesario tener las aplicaciones instaladas en el disco duro de tu computadora o un servidor localizado en el edificio de tu negocio, estas dos opciones, serían las que distinguirían al gran competidor del cloud, On-premise.
Básicamente permite a las empresas reducir costes en inversión mientras adoptan un modelo de pago por uso, lo que les permite una mayor escalabilidad.
En este sistema, el proveedor es el encargado de alojar el software en un centro de datos y de ofrecer el acceso, por su parte el hardware del usuario solo debe poder establecer una conexión a Internet para utilizar el programa a través del navegador.
En Servnet, contamos con personal cualificado para realizar el mantenimiento tanto del hardware como del software, por ende, podrás olvidarte de instalar actualizaciones, que están disponibles al momento; nosotros nos encargaremos de todos los procesos que requieren tiempo y esfuerzo.
Además, como el software no está ligado al hardware es posible acceder al programa desde cualquier lugar, es decir, no hay limitaciones ni por dispositivo ni por localización.
Un software profesional puede ser caro, con el software on premise solo debes pagar una vez por el producto, solo que a medida en que tu negocio y los requisitos crecen, las necesidades en cuanto a software cambian, haciendo inservible al programa inicial.
Ventajas |
Desventajas |
Requisitos de hardware. El PC no requiere un alto rendimiento, ya que se realiza en el centro de datos. |
Acceso a Internet. Si no hay conexión a Internet o está inestable, no se puede usar el software. |
Mantenimiento. Las actualizaciones las lleva a cabo personal especializado, por lo que no debes preocuparte por el mantenimiento. |
Protección de datos. El proveedor es quien maneja tus datos. |
Escalabilidad. Se pueden añadir o eliminar funciones o cuentas con relativa rapidez. |
Independencia. Si el proveedor deja de operar en la nube, no podrás seguir usando el software. |
Costos. Ya que SaaS es un modelo de suscripción, los costos iniciales son bastante bajos. |
On premises vs Cloud
¿Sigues sin tener claro quién es mejor entre la nube y el local?
Si bien el software en la nube no difiere necesariamente del local en cuanto a las diversas funciones, las dos soluciones presentan diferencias que debes considerar en otros aspectos.
Sin embargo, actualmente la solución de Cloud cuenta con ciertas ventajas fuertes por encima del sistema On Premise.
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On premises |
Cloud |
Costos |
El precio de la licencia es relativamente alto, se paga solo una vez. |
El modelo con suscripción supone un pago recurrente, aunque relativamente bajo. |
Instalación |
Tú debes instalar el software en tu propio hardware. |
Puedes acceder al software a través de Internet. |
Mantenimiento |
Tú eres el encargado de realizar todas las actualizaciones. |
Los proveedores del servicio, son los encargados de instalar las actualizaciones. |
Escalabilidad |
A veces es posible adquirir extensiones para el software, aunque en la mayoría de los casos hay que comprar otro nuevo. |
Se pueden añadir o eliminar funciones y usuarios sin esfuerzo. |
Hardware |
Tú debes contar con el hardware adecuado y asegurarte de que el software es compatible. |
Como el software está alojado en servidores especiales, únicamente necesitas disponer de conexión a Internet. |
Protección de datos |
Los datos permanecen en tu equipo. |
El proveedor debe asegurarse de que terceros no autorizados no puedan acceder a tus datos, ni siquiera durante la transmisión en Internet. |
Conclusión
Cuando se trata de elegir dónde guardar tus datos y aplicaciones, debes hacer un análisis cuidadoso. Debes decidir si migrar a la nube o mantener servidores on-premise.
Como te mencionamos al principio, la respuesta debes tomarla con base en tus necesidades y objetivos empresariales, esperamos que la comparativa te haya servido para definir qué tipo de servicio se adecúa más a lo que requiere tu empresa.
Lo cierto es que nosotros consideramos que la nube puede beneficiarte de más formas, ya que es más innovadora, más segura, más idónea para el trabajo remoto y más rentable.
Si estas razones te han hecho pensar en lo que podría ganar tu empresa al migrar a la nube, puedes contactarnos al 800 520 1111 y uno de nuestros asesores te brindará el soporte necesario.