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VoIP VS. Telefonía Tradicional

Escrito por Daniela Quintana Mares | 10 sep 2024

La telefonía VoIP y la tradicional son sistemas de comunicación que utilizan las empresas para conectar con sus clientes, pero últimamente se han dejado de lado las soluciones analógicas para migrar a la transformación de Voz sobre IP.

¿Ya actualizaste tu servicio o sigues renuente al cambio? En esta nota descubrirás si esa modificación es realmente necesaria para tu negocio.

¿Qué es la telefonía tradicional y cómo funciona?

Los sistemas telefónicos tradicionales son medios análogos que funcionaban a través de la conmutación de circuitos y han sido usados por las operadoras por más de 100 años.

Para administrar la telefonía tradicional y gestionar el tráfico de datos a través de los circuitos se hace uso de centrales telefónicas, también conocidas como PBX, y para digitalizar y transmitir las señales de voz se utiliza el método de  transmisión PCM (Modulación por Código de Pulsos).

Un sistema telefónico tradicional utiliza dos tarjetas, una de extensión que parte del conmutador hacia cada usuario y una de línea para cada troncal contratada. 

Detengámonos un poco más en cada punto para comprenderlo mejor.

¿Qué es la conmutación de circuitos?

Inicialmente cabe aclarar que un circuito en telefonía se refiere a una conexión realizada entre dos puntos hacia ambas direcciones

Los sistemas tradicionales solían convertir la voz en señales eléctricas que representaban las variaciones de la onda sonora. Cuando se realizaba una llamada, se establecía un circuito, entre el emisor y el receptor, que permanecía activo toda la duración de la comunicación. 

Pero con la transición a lo digital, comenzó a utilizarse la conmutación de paquetes, lo cual permite eficientar la transmisión de datos y elevar la calidad del sonido.

Ahora es tiempo de ahondar en el método de digitalización de la voz:

PCM

PCM es la técnica que transforma la voz a un formato entendible para las computadoras. 

Este método toma la señal y la divide en intervalos regulares para convertirlos en números que representan el sonido,  y a este proceso se le llama digitalización.

La modulación por pulsos codificados o PCM  permite que los datos se transmitan de manera más eficiente por las líneas telefónicas y reduce las interferencias en la comunicación.

Funcionamiento conjunto de la tarjeta de extensión y la tarjeta de línea

Cuando alguien llama a la oficina de una empresa, dicha llamada entra a través de una de las troncales conectadas a la tarjeta de línea, cuando esta tarjeta recibe la señal, la envía hacia el conmutador.

El conmutador analiza a quién está dirigida la llamada y cuando identifica al destinatario, envía la señal a la tarjeta de extensión correspondiente.

La tarjeta de extensión se encarga de establecer la conexión entre la línea de entrada y el teléfono del destinatario para que este pueda contestar la llamada.

¿Para qué es necesaria una PBX en la telefonía tradicional?

Las PBX son centrales telefónicas que permiten que múltiples usuarios compartan un mismo sistema y tengan su propia línea telefónica.

Dichas centrales ayudan a administrar la conexión de llamadas y manejar su tráfico en entornos empresariales.

Gracias a las PBX es posible realizar el desvío de llamadas, mandar a buzón de voz y mantener una comunicación interna, lo cual es crucial para mejorar la productividad y gestión de las llamadas.

¿Qué es la telefonía VoIP?

La VoIP es una aplicación de la telefonía IP que utiliza las redes para realizar llamadas telefónicas ordinarias a través de una PC, un dispositivo móvil o un teléfono fijo (dispositivo que permite la comunicación entre diferentes redes) por medio de la conversión de señales de voz a paquetes de datos comprimidos.

Con el protocolo Voz sobre IP es posible fusionar voz, datos y funciones multimedia en una sola infraestructura.

¿Cómo funciona VoIP?

VoIP toma la señal de voz, la divide en tramas, las agrupa y las guarda en paquetes de voz que se transportan por la red IP.

Esta telefonía interconecta y comunica a los dispositivos utilizando un solo cableado para las aplicaciones de voz y para las de datos.

Los paquetes de datos comprimidos se hacen a través de la codificación de voz que es un proceso en el que la señal se comprime en el origen y se decodifica y descomprime en el destino.

Dicha codificación y decodificación necesita un códec para realizarse, que es precisamente una herramienta destinada a eso.

Hay diferentes tipos de códec y debe utilizarse según ciertos parámetros:

  • Si se necesita una alta calidad de audio: G.711, G.722 y G.729.
  • Para un uso eficiente de los recursos de un procesador: Opus y G.722.
  • Cuando se requieran gratuitos o de paga:
    • Libre: Opus
    • De propietario: G.729

Si dos dispositivos quieren comunicarse entre sí, es necesario que utilicen el mismo códec. 

Revisemos con cuidado cada códec que mencionamos.

Códecs de VoIP

  • G.711

Este es un códec que proporciona alta calidad de audio debido a que no utiliza compresión, es fácil de implementar pero requiere un amplio ancho de banda.

  • G.729

A diferencia del G.711, este códec eficienta el uso del ancho de banda, pero utiliza una compresión con pérdida que disminuye la calidad del audio.

  •  G.722

El G.722 proporciona una buena calidad de audio en frecuencias altas con alta fidelidad del sonido, y aunque mejora al G.711 en este último aspecto ocupa el mismo ancho de banda que ese códec.

  • Opus

Lo que caracteriza a Opus es su versatilidad, pues puede adaptarse a diferentes condiciones de red. Utiliza tanto compresión con pérdida como sin pérdida y ofrece una excelente calidad de audio con baja latencia. Su única desventaja es que su implementación suele ser más compleja que la de los otros códecs.

Ahora bien, para que estos códecs puedan tener una funcionalidad concreta en la telefonía como el establecimiento, transmisión, mantenimiento y finalización de llamadas es necesario que unan fuerzas con los llamados Protocolos de Señalización.

Protocolos de señalización VoIP

La señalización, en términos simples, sirve para indicar a qué área o agente se quiere llamar. Hay diferentes protocolos:

  • H.323

Este fue el primer protocolo de señalización que se usó en VoIP por lo que es antiguo y casi obsoleto, está dejando de utilizarse porque, aunque es robusto, resulta muy complejo en comparación de los protocolos más actuales.

  • IAX/IAX2

IAX son las iniciales de Internet Asterisk Protocol y es un protocolo diseñado específicamente para la comunicación entre servidores Asterisk. 

  • SIP

SIP es el protocolo más utilizado en la telefonía VoIP; su popularidad se debe a su simplicidad y a la amplia compatibilidad que tiene con diferentes dispositivos y servicios.

Ahora expliquemos cómo funcionan los códecs y protocolos de señalización en conjunto:

Cuando un usuario inicia una llamada, el dispositivo envía un mensaje de invitación a través de su protocolo de señalización, dicho mensaje incluye los códecs que el dispositivo puede utilizar para negociar con el otro extremo de la llamada cuál emplear.

Una vez que el códec ha sido establecido, el audio puede codificarse y enviar los datos a través de la red para iniciar la llamada.

Durante la llamada los protocolos de señalización se encargan de mandar mensajes de control de calidad para mantener la conexión .

Para finalizar la llamada se envía un mensaje de despedida y se cierra la conexión.

Estos dos elementos (los códecs y los protocolos de señalización) son clave para asegurar que ambas partes, tanto el llamante como el destinatario puedan comunicarse efectivamente.

Ventajas de VoIP

Disminución de gastos

Al tener una sola red de comunicaciones integradas de voz y datos con un solo sistema de conmutación y transmisión, los gastos disminuirán en términos de infraestructura, implementación, mantenimiento y prestación del servicio.

Variedad de servicios

En VoIP las comunicaciones, que en la telefonía tradicional debían ser utilizadas por separado, se unifican.

Las llamadas, videoconferencias, mensajería instantánea, correo electrónico y fax funcionan en conjunto y adicionalmente pueden integrarse a ellos:

  • Sistemas CRM para llevar un control de los datos de los clientes.
  • Sistemas de Gestión de Proyectos para la colaboración en tiempo real.
  • Plataformas de almacenamiento Cloud para compartir archivos de manera instantánea.
  • Herramientas de automatización para eficientar operaciones.
  • Aplicaciones de Marketing para la gestión y seguimiento de campañas.

Configuración de red y soporte simplificados

Al requerir menos hardware, VoIP es muy fácil de configurar a comparación de las líneas telefónicas tradicionales.

Su gestión y soporte técnico son centralizados y pueden realizarse de manera remota, lo cual reduce la carga de trabajo del personal de TI y la necesidad de asistencia técnica in situ (en el lugar).

Además, VoIP cuenta con actualizaciones automáticas que mejoran la seguridad y funcionalidad sin esfuerzos adicionales.

Comunicación directa

La toma de decisiones rápida es necesaria para para entornos de trabajo en donde la velocidad es crucial, por ello la comunicación instantánea que ofrece VoIP es bastante útil.

Gracias a sus comunicaciones unificadas, la interacción mejora y se vuelve propicia la colaboración entre equipos.

Ahorro de ancho de banda

Como vimos anteriormente, las soluciones VoIP utilizan algoritmos de compresión de datos, lo cual se traduce en menos ancho de banda requerido para las conexiones de voz.

Además, gracias a que permite múltiples llamadas en una sola conexión de red, maximiza el uso del ancho de banda.

VoIP VS. Telefonía Tradicional

Diferencias

 

VoIP

Tradicional

Arquitectura

Depende del proveedor, pero utiliza internet y protocolos de datos.

Depende del proveedor y se basa en una infraestructura analógica.

Diseño

Está hecha para procesar datos (voz y videos).

Solo procesa voz.

Precio

Los servicios VoIP tienen incluidos en sus paquetes los precios de las llamadas y no llegan a variar por la distancia.

Las llamadas se cobran de acuerdo con el tiempo y la distancia

Facilidad de desarrollo

Resulta sencillo y económico, con tarifas planas y opciones de bajo costo.

Es complicado, muy costoso y requiere infraestructura específica.

 

Integración

La evolución de la telefonía tradicional a VoIP necesita ser progresiva debido a que muchas empresas aún cuentan con infraestructura analógica. Por eso se han creado técnicas para que ambas puedan coexistir en una misma solución aprovechando los recursos con lo que se cuenta.

Los teléfonos analógicos pueden ser utilizados para la Voz sobre IP gracias a los adaptadores telefónicos analógicos (ATA), que son dispositivos que tienen el objetivo de hacer que los teléfonos convencionales puedan convertir las señales analógicas de voz a datos digitales que viajan por la internet.

Los ATA interconectan el módem de internet con el teléfono convencional a través de su puerto Ethernet, permitiendo que las llamadas se realicen a través de la red de datos.

La coexistencia de ambas tecnologías también permite una mayor adaptabilidad a las necesidades cambiantes de comunicación de las empresas.

De esta manera, las organizaciones pueden beneficiarse de las ventajas de la telefonía VoIP mientras continúan utilizando sus sistemas analógicos hasta que estén listas para una migración completa. 

¿Cuál es la mejor opción de telefonía para mi empresa?

Las empresas tienen la necesidad de una multiplicidad de canales para comunicarse con sus clientes, por lo que la mejor opción para su telefonía resulta ser VoIP que, como hemos revisado, es capaz de sostener múltiples canales de comunicación en una única plataforma.

VoIP ofrece características avanzadas que son esenciales para un negocio hoy en día, como la grabación de llamadas, la monitorización en tiempo real y la capacidad de enrutar llamadas de manera inteligente.

También permite escalar fácilmente la infraestructura según las necesidades del negocio y hace más rentable la inversión en el servicio por lo que es una opción ideal para los negocios que necesitan soluciones robustas.

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