¿Alguna vez has puesto en acción esta práctica en tu empresa?
El webinar es una videoconferencia o seminario en directo en la que los espectadores puedan participar enviando sus comentarios durante la emisión, lo que le caracteriza es la interacción que se produce entre el speaker y los usuarios.
A partir de la llegada de la pandemia, el ecommerce ha tenido un aumento significativo, muestra de ello es que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), por ello, es necesario que tu empresa emplee otros métodos de acercamiento con los usuarios.
Los Webinars se dan en tiempo real, con una fecha y un horario específico. En él, se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado un software específico o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.
Estos eventos también son clave para el networking, es decir, la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicando y colaborando después de terminado el Webinar.
Lo primero que debe tener claro tu equipo es saber el propósito que desean obtener con esta charla. ¿Por qué quieren hacerlo? Deben determinar los objetivos específicos.
¿Quiero atraer a nuevos usuarios? ¿Desean fidelizar a los que ya tienen? ¿Quieren demostrar que son expertos en una determinada temática?
Asegúrate de que el contenido que vas a crear en ese webinar, está adaptado al público que quieres captar.
Debe ser interesante para tu audiencia y estar vinculado a las metas que te hayas propuesto conseguir.
Para que sea más visual y ameno, no te olvides de poner casos prácticos que se puedan aplicar. Utiliza historias personales, ejemplos de clientes, estudios, casos de éxito, entre otros.
Cuando estás en este tipo de ejercicios, no hay prisa, al igual que has podido exponer tus ideas, es fundamental que los usuarios que están conectados puedan preguntarte todas las dudas que tengan.
Se aconseja que la duración de un webinar no sea superior a los 45 minutos, para después dejar unos 15 minutos para las preguntas y dudas. Esto con el objetivo de no hacerlo tedioso ni cansado para la audiencia.
Las llamadas a la acción, deben estar relacionadas con el contenido del webinar y llevar información adicional para que tus usuarios pueda seguir ampliando su conocimiento cuando lo deseen.
Prevé un tiempo para dar la oportunidad a conectarse a tus usuarios y hazles una breve introducción para ponerles en materia.
Actualmente, los usuarios tienen más opciones sobre productos y servicios, por ello, tu estrategia debe ser más trabajada, debes ayudarte de diversas herramientas y formatos que te permitan ser la opción número uno de las personas.
Los webinars habilitan las sesiones, tanto educativas, como innovadoras, son una oportunidad para influenciar en la toma de decisiones de tus usuarios, al mismo tiempo que te permite perfeccionar el uso de tu producto, tomando en cuenta consejos y mejores prácticas, ya que es un formato que permite la observación total.
Es una forma de comunicación con una gran variedad de ventajas, al contar una historia, puedes captar la atención de la gente y genera engagement. La historia dependerá de lo que queramos contar, desde hablar de nuestra marca, de nuestra empresa o de un producto o servicio.
La clave está en la diferenciación, en ser originales y no hacer lo mismo que realiza tu competencia.
En la mayoría de los casos, este formato no se percibe como publicidad, lo que permite que sea más creíble y te genere un engagement más alto que un anuncio tradicional, construyendo y fortaleciendo aún más la relación con ellos.
Esta herramienta, puede ayudarte a captar nuevos clientes potenciales y a fidelizar a los que ya tienes, esto sucede cuando tu equipo de marketing da difusión de los webinars en redes sociales, blogs, invitaciones a través de mailing, entre otros.
A diferencia con otro tipo de contenidos, las personas que asisten a un webinar deben registrarse dándonos toda su información antes de participar, por lo que esto puede ser clave y/o ayuda para seguir generando base de datos y hacer un seguimiento de los asistentes de inmediato.
Por otro lado, no se necesita disponer de un gran presupuesto; el tiempo, el dinero y los recursos que debes utilizar, son mucho menores que los que requiere un evento y sin embargo puedes construir relaciones.
Con un webinar te pones de frente a tu público objetivo, lo cual permite que se establezca una conexión con él, por su parte, el usuario empieza a conocer quién está detrás de todo este proceso, además, gracias a que se hace en directo, nos permite recibir un feedback inmediato.
El reutilizar contenido es muy válido, ya que te brindará mucha información para que posteriormente tu equipo de marketing, pueda estar nutriendo tanto el blog, como las redes sociales.
Puedes clasificar todas las ideas que tus usuarios tuvieron o las dudas que expresaron, posteandolo más tarde en citas, copys, información para tus redes sociales, generando debates con las conclusiones y el feedback que te dan los usuarios.
Una de las virtudes del webinar es hacer de lo complejo algo simple.
Muchas veces transmitir un concepto o explicar cómo funciona algo puede resultar una tarea difícil e incluso desgastante, cuando se trata de tu producto o servicio, nada puede ser más importante que hacer que la gente logre captar la esencia de aquello que deseas ofrecer.
Hoy en día, la mayoría de las empresas que proveen diferentes clases de herramientas en internet para negocios, usan en gran medida esta técnica para explicar sus servicios y hacer que la gente entienda sin mucho esfuerzo de lo que trata su oferta.
Claro que sí, tanto para los organizadores como para los asistentes. Ya que no es necesaria la descarga de ningún tipo de archivo previo para la visualización.
En conclusión, un webinar es un tipo de contenido ideal para ganarte la confianza de tus usuarios, dando un valor añadido y ofreciendo un contenido interesante.
Uno de los retos más grandes a vencer para la mayoría de las empresas y profesionales, es tener la oportunidad de interactuar cara-a-cara con sus prospectos. Hoy en día, con el uso de la tecnología, podemos abrir una oportunidad de contacto directo y en tiempo real con ellos.
Recuerda que las historias atraen a los clientes y mantienen los equipos conectados, además de hacer que tu equipo se sienta parte de algo mayor, los webinar son una forma de incentivar el aprendizaje y tornar el trabajo más integrado.
En Servnet, te invitamos a innovar en las técnicas que usas en tu empresa, estamos seguros que de esta forma podrás alcanzar el éxito de forma más eficaz y rápida.