Business Intelligence: 10 tendencias para aplicarlo en tu empresa
¿Alguna vez te imaginaste que existiría un área capaz de conocer lo que funciona y no en tu negocio? Pues es una realidad y es conocido como la tecnología de Business Intelligence, con la que podrás analizar conductas de tus clientes y automatizar tus procesos de toma de decisiones.
Las empresas manejan grandes cantidades de información, el business intelligence te permite analizar estos volúmenes de datos y, por ende, ayudarte en la toma de decisiones, además de anticipar tendencias.
Si te intriga conocer más sobre esta tecnología, no te pierdas este contenido donde te explicamos a profundidad todo lo relacionado con el business intelligence, así como las 10 tendencias que tienes que conocer para aplicarlo en tu empresa.
¿Qué es el Business Intelligence y para qué sirve?
Este término se refiere al uso de Big Data y análisis de datos con el objetivo de tomar decisiones estratégicas en una empresa. Es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnología y arquitectura técnica que se basan en crear y administrar conocimiento sobre el medio, analizando los datos de dicha organización.
El business intelligence se refiere a cómo las organizaciones logran ser más inteligentes cuando toman sus decisiones basándose en los datos que vienen recolectando a lo largo del tiempo y el análisis de los mismos.
Para lograr esto se necesita de una infraestructura tecnológica, así como de talento humano.
Importancia del Business Intelligence
El business intelligence se está convirtiendo en una prioridad para las empresas, esto porque la tecnología avanza rápidamente. Gartner reveló que para el 2020, más del 40% de las tareas de análisis de datos eran realizadas por hardware.
En 2022, el 30% de las interacciones que se tiene con los clientes se vieron influidas por el análisis de datos, es decir, su ubicación, intereses y comportamiento en tiempo real. Con esto, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el BI en las organizaciones.
Ya que también se pueden simplificar las operaciones en cada sector y, de esta manera, obtener una ventaja competitiva. Por otro lado, las empresas tienen muchos datos por analizar y con la llegada de varios sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) estos se pueden analizar de manera eficiente.
Esto también quiere decir que se pueden descifrar e interpretar problemas relacionados con ingresos mensuales, pérdidas semanales, el interés del cliente o los datos del proveedor.
Tendencias para aplicarlo en tu empresa
Cuando un analista de business intelligence recopila la información de muchos datos, es muy probable que esta lo lleve a una solución sólida, pues los datos no mienten y son certeros.
Para que una empresa pueda seguir este camino de manera consistente, es esencial que el profesional de esta área tenga calificaciones en diversas áreas y que esté al tanto de las tendencias del business intelligence.
Por ello, te decimos las 10 tendencias para que tú y tus profesionales puedan empezar a aplicarlo.
1. Modelo multicloud, híbrido y periférico
En la transformación digital, la migración de datos hacia la nube es una tendencia que con el business intelligence sigue la misma línea. Una plataforma permitirá que los datos sean distribuidos y centralizados hacia diferentes nubes, usando un enfoque híbrido que incluya Edge Computing.
Según Actium Digital, más del 40% de las implementaciones en la nube incluyeron edge computing, mientras que el 25% de los sistemas y dispositivos terminales ejecutan algoritmos de IA.
2. Inteligencia Artificial
Muchas empresas ya han adoptado la Inteligencia Artificial, una de las tendencias del BI más significativas, sobre todo las que ya cuentan con algún tipo de automatización de IA. Un ejemplo son los chatbots, una herramienta para mejorar y ajustar sus sistemas.
La IA es una tendencia fuerte, por lo que se encuentra en la agenda de mejoras para todas las empresas.
3. Automatización
Como ya mencionamos, a partir del 2020 más del 40% de las tareas de ciencias de datos fueron ejecutadas por máquinas sin necesidad de interferencia humana.
Lo cual, es el objetivo de todo gerente de TI, el poder automatizar los procesos. La automatización de los procesos también es primordial para el buen funcionamiento de las etapas de productividad en las empresas.
4. Storytelling
Un analista de business intelligence también debe tener la habilidad de saber interpretar los datos a través de la narración de historias, es decir, el llamado storytelling. Pues no se trata únicamente del análisis, sino de cómo son contextualizados y explicados a todas las personas dentro de la empresa.
El mercado está desarrollando herramientas para que los intérpretes de datos puedan realizar esta función.
5. Data governance
La gobernanza de datos es una tendencia fuerte dentro del business intelligence y una que a la industria de TI le interesa mucho tener. Las empresas que tienen un gobierno claro operan la gestión de datos de manera más efectiva.
Si los datos no son precisos, puede generar falta de confianza en los líderes. Por otro lado, también es importante que las empresas sigan el Reglamento General de Protección (GDPR), el cual ya está en vigencia y garantiza que no sea ignorada la Data governance.
6. Analítica aumentada
La analítica aumentada es una de las tendencias de BI que aporta inteligencia competitiva a las organizaciones. Implica consultas de lenguaje natural y narrativo, análisis avanzados automáticos y una visualización de datos más elevada.
Esta tendencia emplea el machine learning para la automatización de preparación de datos, el descubrimiento de información, la ciencia de datos, el desarrollo de modelos de machine learning y más.
7. BI colaborativo
La tendencia de business intelligence colaborativo hace referencia a la unión de herramientas de BI con herramientas colaborativas con el fin de favorecer el análisis e intercambio de información, así como de las opiniones de todos los miembros de la empresa.
El objetivo del BI colaborativo es que documentos que fueron creados por un miembro de la empresa sean editados de forma conjunta, de esta forma se pueda tener diferentes puntos de vista y se tomen decisiones más completas.
8. BI móvil
Los móviles facilitan el acceso a herramientas de business intelligence, ya que permiten acceder a los informes en el momento que sea y en cualquier lugar. Sobre todo a los datos como los KPI, métricas empresariales y los cuadros de mando.
Por ello, el BI móvil se está volviendo una tendencia de gran importancia en las empresas.
9. Análisis predictivo
Las herramientas de Machine Learning pueden predecir comportamientos a partir de grandes volúmenes de datos y hoy en día una gran variedad de empresas del sector digital dependen económicamente de estos algoritmos:
- Cálculo del Lifetime Value para clientes de bancos.
- Reservas de hoteles o billetes de avión.
- Recomendaciones de entretenimiento musical.
Herramientas de analítica web y publicidad en línea como Google Analytics 4 o Google Ads usan modelos de análisis predictivos.
10. Procesamiento del Lenguaje Natural
Es importante incorporar el procesamiento del lenguaje natural en los sistemas de business intelligence, para que le sea más fácil a un empleado promedio poder realizar preguntas y obtener respuestas.
Sin embargo, esta tendencia aún no se ha podido aplicar del todo, pues el traducir el lenguaje natural a una consulta precisa de acuerdo a Evelson en un artículo de CIO México, es un gran desafío. Ya que no siempre se obtiene una respuesta correcta en el primer intento.
Beneficios del Business Intelligence
Al aplicar el business intelligence en tu empresa puedes aumentar las cifras globales de ella, además de mejorar los procesos. Shelley Pursell, experta en marketing B2B señala los principales beneficios del BI, los cuales te desglosamos en la siguiente lista.
1. Aumentan la productividad de la empresa
Aplicar BI hace que sea mucho más fácil la automatización de tareas rutinarias y el perfeccionamiento de procesos.
2. Genera mayor retorno de inversión
Ya que con el business intelligence estás aportando a la eficiencia del negocio, tu retorno de inversión (ROI) es más acelerado.
3. Predice tendencias
El análisis de datos que se realiza con el business intelligence ayuda a entender cosas que ya pasaron y, por lo tanto, anticipar comportamientos para crear estrategias más eficaces en las áreas del negocio.
4. Permite hacer monitoreo
El BI facilita el seguimiento continuo a los procesos de la empresa, lo que permite monitorear y poder tomar mejores decisiones y más oportunas.
5. Permite el almacenamiento
Por último, facilita el almacenamiento de los datos clave para el negocio, así como consultarlos cuando se requiere de tomar decisiones estratégicas.
¿Cómo aplicar el Business Intelligence en una empresa?
A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para aplicar el business intelligence en tu empresa:
1. Pará qué se van a utilizar los datos
Lo primero que debes hacer para aplicar BI en tu empresa es conocer para qué se van a utilizar el universo de datos, estos datos pueden tener varias perspectivas, por lo que es la responsabilidad de los dirigentes darle el enfoque adecuado para realizar el análisis de información.
Dependiendo de las metas y objetivos que tenga tu organización, así como el tiempo límite que se establezca, es que se constituyen los parámetros, aquellos que servirán de guía para la configuración y selección de una herramienta tecnológica.
2. Escoger la herramienta adecuada
Este proceso no se puede llevar a cabo por una sola persona, ya que la cantidad de datos es demasiado amplia. Por ello, se ha desarrollado una gran cantidad de programas que automatizan el proceso de extraer, transformar y cargar datos.
Existen muchas herramientas de business intelligence entre las que puedes escoger que se adaptan a tu empresa, según su tamaño, objetivos, giro, alcance y más. Estas son algunas de las más usadas:
- SAP Business Intelligence.
- MicroStrategy.
- Sisense.
- SAS Business Intelligence.
- Yellowfinbi.
- Qlik Sense.
- Zoho Analytics.
- Systum.
- Microsoft Power BI.
- Looker.
3. Implementar análisis y resultado
En este paso se requiere del talento humano para determinar la eficiencia de la recolección de datos.
Cada programa tiene sus propias características y puede pasar que no haya sinergia entre la herramienta y el talento humano, es por eso que es importante evaluar de manera constante los resultados entre la herramienta y el equipo de trabajo.
Conclusión
Ahora que ya te adentramos en el mundo del business intelligence debes saber que para poder empezar por este camino tienes que construir una cultura basada en datos y capacitar a tus empleados.
Esto es una gran inversión para tu empresa que como CIO (Chief Information Officer) debes considerar. De acuerdo a un estudio de Fujitsu y de PAC, la inversión en tecnología de análisis de datos aumentará en más de un 20% en los próximos cinco años.
Con estos datos puedes darte una idea de la importancia que está teniendo el business intelligence en las organizaciones, lo que te permitirá poder diferenciarte entre la competencia y conocer más a profundidad a tus clientes y sus necesidades.