Innovación y vanguardia suelen ser dos palabras que acompañan a la definición de las tecnologías emergentes; y es que, en la actualidad, este tipo de tecnologías están directamente relacionadas con el crecimiento económico de los países y las empresas.
La forma en que las tecnologías emergentes se incorporan en nuestra día a día ocurre de una forma tan acelerada que para muchos es, incluso, algo normal y esperado dentro de su vida cotidiana.
A modo de ejemplo, hace algunos años imaginar que podíamos pedir un taxi desde la comodidad de nuestro hogar con solo pulsar un botón en una aplicación digital, y que este llegue en menos de 5 minutos por nosotros, era impensable. Pero ahora, esto es tan habitual en nuestras vidas que no lo pensamos demasiado.
Pero ahora, para muchas personas los avances tecnológicos que antes podían solo imaginarse en las películas de ficción, ya no se ven como algo tan alejado de nuestra realidad, debido a que la ciencia nos demuestra que estamos en una época en la que soñar en grande ya no parece una locura.
Las tecnologías emergentes son todas aquellas que buscan generar cambios que transformen la sociedad y la forma en que nos relacionamos con la tecnología.
Las empresas que deciden invertir en tecnologías emergentes suelen tener esta idea muy clara. En ese marco, muchas empresas privadas e instituciones públicas y de gobierno destinan parte de su presupuesto anual a proyectos que tienen que ver con la innovación tecnológica.
Al ser la innovación una de sus características principales, la aplicación de las tecnologías emergentes casi siempre lleva a redefinir y optimizar procesos, ya que se espera que estas nuevas implementaciones representen una mejora sustancial en las tecnologías que ya se aplican.
No obstante, una de las ideas centrales de las tecnologías emergentes se relaciona con la incertidumbre. Si bien suelen responder a necesidades previamente identificadas por las organizaciones, hay algunos componentes que no son tan fácilmente medibles o controlables.
Como no se sabe a ciencia cierta de qué forma va a reaccionar el mercado, la aplicación de las tecnologías emergentes representa casi siempre un salto al vacío.
Esto se debe a que las tecnologías emergentes tienen aplicaciones inciertas, reglas emergentes y los beneficios suelen ser desconocidos para las personas, por lo que requieren de una estrategia de educación para los consumidores.
En este tipo de tecnologías, por lo general la infraestructura se encuentra en proceso de formación, puesto que crece a medida que la misma tecnología avanza.
En el ámbito de la formación del mercado, digamos que una tecnología emergente es un organismo vivo, puesto que se hace por especulación y crece a la par que la misma infraestructura. De hecho, en muchos casos la infraestructura va modificándose al responder a las necesidades del público.
Los mismos empleados o miembros de una organización pueden convertirse en los agentes de cambio que lleven a las empresas a dar pasos más fuertes hacia la innovación tecnológica.
La competencia en el mercado también lleva a las empresas a invertir mucho más en su talento humano, ya que esto beneficia a largo plazo a las compañías, porque al tener a los mejores talentos en su plantilla, saben que estos pueden generar nuevas ideas y proyectos que los ayuden a avanzar.
Esto quiere decir que también se deben generar las condiciones dentro de las organizaciones para que las nuevas ideas se puedan proponer, discutir y ejecutar.
Desde la llegada de la conexión a internet de manera pública, los cambios que demanda la sociedad representan un gran reto de adaptación para las empresas y organizaciones, debido a que estos suelen ocurrir de manera acelerada.
Podríamos enumerar la importancia de las tecnologías emergentes de la siguiente manera:
En la categoría de Internet de las cosas (IoT) se encuentran todos aquellos dispositivos o software que permiten el intercambio de datos a través de redes y sensores.
Dentro de este grupo podemos encontrar todos aquellos que se desarrollan con inteligencia artificial, tecnologías basadas en la nube, procesos de manufactura inteligentes, casas y oficinas inteligentes, tecnologías informáticas que utilizan Big Data, autos inteligentes y hasta ciudades inteligentes.
Una de las implementaciones de IoT más importantes dentro del mundo empresarial, ha sido la inteligencia artificial. Sus usos son muchos y muy variados, y representan un gran avance para las compañías que comienzan a aplicarlos.
Por ejemplo, en Servnet, nuestro servicio de Blaster de Voz (llamadas pregrabadas) cuenta con el uso de voces con dicción natural, el cual se desarrolla mediante Inteligencia Artificial de Microsoft Azure. Eso representa una gran ventaja como proveedor de servicios, ya que hace mucho más eficiente y agradable la experiencia para los clientes.
Como se puede ver, la variedad en su uso es tan amplia como la misma cantidad de objetos que podemos usar los seres humanos en el mundo.
Una de las formas usuales de incorporación de tecnologías emergentes en las empresas viene de la mano de la automatización.
Pueden ser automatizaciones más sencillas como el uso de chatbots en la comunicación empresarial, hasta la adquisición de todo tipo de dispositivos o aparatos que sustituyan labores que son normalmente realizadas por seres humanos.
Asimismo, dentro de este rubro entran todas las aplicaciones o programas que ayudan a ejecutar de una forma más sencilla envíos masivos de información, como por ejemplo los SMS empresariales o las plataformas de email marketing, las cuales sirven a las empresas para manejar y distribuir grandes volúmenes de datos de manera instantánea.
La realidad virtual es una tecnología que permite a los usuarios experimentar situaciones de la vida real desde dispositivos móviles. Su uso se ha extendido desde el mundo de la política, la tecnología y hasta la industria médica.
Esta tecnología es muy amplia y abarca la realidad virtual no inmersiva, semi-inmersiva, inmersión total, realidad aumentada y realidad mixta.
La inclusión de robots en los procesos de las empresas es cada vez más común en el mundo. Ya existen en algunos países restaurantes donde las personas son atendidas por estas máquinas, o el caso de los famosos robots de Amazon, el gigante del comercio electrónico, que ya implementa el uso de estos en su cadena de suministro.
La impresión 3D ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes para la industria de manufactura, porque ha acortado los tiempos de creación de objetos, así como reducción de costos a largo plazo en la línea de producción.
Con las impresoras 3D se pueden obtener objetos rígidos y objetos flexibles, y se puede llegar hasta la impresión de productos industriales usados para la manufactura de cosas como autos, aviones o computadoras.
Si bien la falta de las tecnologías emergentes no impide que las empresas cumplan sus objetivos, la verdad es que su presencia si ayuda a optimizar, mejorar y acelerar muchos procesos.
Comenzar a optar por la implementación de tecnologías emergentes requiere que la visión de los negocios cambie y adopte nuevos paradigmas.
Si pensamos en América Latina y el uso de las tecnologías emergentes, se ha podido ver que una desventaja con respecto a otras regiones del mundo tiene que ver con la cantidad de presupuesto que se destina al desarrollo de proyectos de tecnologías de vanguardia.
Frente a ese panorama, nos queda la pregunta: ¿qué pasos estamos dando para implementar nuevas tecnologías en nuestras organizaciones y empresas?
La respuesta, lejos de ser una referencia para sentir que estamos lejos de nuestras metas, debe ser un elemento que detone la planificación de su incorporación en nuestro procesos, así como la preparación técnica de nuestros equipos para lograrlas. Hacer pequeños cambios para obtener grandes resultados.