SHDSL (Symmetric High-Speed Digital Subscriber Line, en inglés) o línea de suscripción digital simétrica es una tecnología de comunicación que se utiliza para la transmisión de datos sobre líneas telefónicas de cobre. Esta es una alternativa que proporciona una solución rentable para la conectividad de banda ancha en áreas donde no es viable o rentable utilizar tecnologías de fibra óptica.
A diferencia de las tecnologías de DSL asimétricas, como ADSL, que ofrecen velocidades de descarga más rápidas que las de carga, SHDSL ofrece velocidades de subida y bajada iguales. Esto es beneficioso para aplicaciones que requieren un rendimiento equilibrado, como videoconferencias, transmisión de datos en tiempo real y acceso remoto a aplicaciones empresariales.
Una ventaja adicional de SHDSL es su capacidad para soportar múltiples servicios sobre una sola línea, lo que significa que se pueden transmitir simultáneamente datos, voz y video sobre la misma línea, brindando flexibilidad y eficiencia en la utilización de la infraestructura, siendo una tecnología ampliamente utilizada en empresas.