Universal Service, también conocido como Servicio Universal, se refiere a la política o programa establecido por los gobiernos para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones básicos y asequibles, independientemente de su ubicación geográfica, nivel de ingresos o circunstancias sociales.
El objetivo es reducir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de comunicación.
Estos servicios suelen incluir telefonía fija, acceso a Internet de banda ancha, servicios de emergencia y otras comunicaciones básicas necesarias para la participación plena en la sociedad y la economía.
A menudo, este servicio universal se financia a través de fondos específicos o tarifas aplicadas a los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Estos fondos se utilizan para subsidiar de forma parcial o completa la provisión de servicios en áreas rurales o remotas donde el costo de despliegue de infraestructura puede ser más elevado.
Además, puede incluir políticas para promover la adopción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como programas de capacitación y alfabetización digital.